IMPULSO/Edición WEB
Ciudad de México
El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, planea dedicar una muestra a la figura de Ramón Alcázar Castañeda y a su incomparable acervo este 2018, ello a partir del conjunto de obras que resguarda el Museo Palacio de los Poderes de Guanajuato, las cuales fueron propiedad de este político y empresario.
En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se informa que, durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX, Ramón Alcázar Castañeda representó en México lo que hoy en día personifica Carlos Slim: la encarnación del hombre influyente, empresario y aficionado al arte.
Alcázar Castañeda reunió un acervo sin precedentes que el Estado mexicano hizo más de un intento por adquirir y que sólo lo logró a la muerte de este hombre hace un siglo.
La exposición “Del goce privado al deleite público” se exhibirá en el recinto guanajuatense hasta el próximo 18 de febrero para que el público admire las piezas venidas de todos los continentes que Ramón Alcázar recopiló. Son 259 obras artísticas e históricas, de las más de tres mil que el MNH posee.
Axayácatl Gutiérrez y Thalía Montes Recinas, curadores de la exposición junto con los historiadores María Hernández y Juan Manuel Blanco, coinciden en que a partir de su ingreso al patrimonio cultural del Estado mexicano, en 1917, la Colección Alcázar vino a enriquecer no sólo al antiguo Museo Nacional, sino que contribuyó a ensanchar el estudio de nuevas ramas en los museos, como el de las artes aplicadas.
En más de cuatro décadas, Alcazar acumuló joyas, relojes, porcelanas, platería, armas, miniaturas, medallas, monedas, arte religioso, pinturas, dechados y mobiliario, entre un sinfín de objeto traídos de una gran diversidad de países, formando así un museo bajo su techo.
Esta colección privada, que originalmente contaba con 30 mil piezas, era catalogada como la más importante por sus orígenes, materiales, estilos, autores, marcas y antigüedad. Fuente: Agencia SUN