**La Asociación de Periodistas del Valle de Toluca conmemoró el Día del Periodista Mexiquense en un ambiente de unidad y ánimo renovado para reimpulsar actividades
**Montaron hoy una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el obelisco a la Libertad de Expresión en la Plaza del Periodista
Toluca.- Con motivo del Día del Periodista Mexiquense, la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca y miembros del gremio en general montaron hoy una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el obelisco a la Libertad de Expresión en la Plaza del Periodista, en Toluca, Estado de México. La conmemoración también rememoró el 210 aniversario del periódico independentista El Ilustrador Nacional, fundado por Don José María Cos, en el municipio mexiquense de Sultepec.
De inicio, el Secretario General de la APVT, Héctor Peñaloza Sánchez, hizo semblanza de cómo se logró, con cerca de 20 agrupaciones periodísticas hace 27 años, generar los acuerdos para tomar en cuenta esta fecha (que incluye a los periodistas latinoamericanos en general) enarbolando la Unidad en la Diversidad.
Recordó que los retos siguen vigentes por una efectiva libertad de expresión y respeto al gremio. Del mismo modo se pronunció a favor de la iniciativa de la administración federal para proporcionar seguridad social a mujeres y hombres trabajadores de la comunicación.
Por su parte, Sergio Villafuerte, Presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación, señaló que han sido tiempos difíciles para el ejercicio profesional por la etapa de pandemia en la que se ha trabajado sin pausa en la primera línea de riesgo para cumplir con la labor en favor de la sociedad, además del ambiente de inseguridad y violencia permanente que solo este inicio de año ha cobrado ya la vida de ocho compañeras y compañeros en territorio nacional.
Ante ello, dijo, la principal fortaleza es la unidad gremial para seguir pugnando por sus derechos: “Se equivocan quienes pretenden intimidar con denostaciones y generar división y discordia al interior del medio periodístico organizado. Si hace 210 año la motivación de El Ilustrador Nacional fue la independencia nacional, tenemos ahora un escenario de lucha por un ejercicio periodístico independiente de las presiones políticas y denostaciones de quienes ven a la libre expresión como un obstáculo, incluso desde las más altas esferas oficiales. Además, debemos ejercer el periodismo con independencia de las agresiones criminales a compañeras y compañeros del gremio”, concluyó.