IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
La cantidad de rusos que visitó México se duplicó con relación al año pasado, debido a la recuperación económica del país transcontinental. Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) señalan que México recibió, por avión, a 31 mil 235 visitantes con nacionalidad rusa en el primer semestre de 2018.
Se trata de casi el doble de rusos que en la primera mitad de 2017, cuando entonces ingresaron 16 mil 858 viajeros, y además significa la mayor llegada de rusos desde 2014 para un periodo similar.
Al respecto, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, expuso que el arribo de más rusos se debe a la recuperación económica de esa nación. “Se trata de una recuperación del mercado ruso, porque hace unos años llegaban incluso más rusos que ahora, especialmente hacia Cancún, un destino que contaba con vuelos desde y hacia Rusia”, destacó el especialista.
Hace algunos años, expertos y responsables del diseño de políticas públicas pronosticaban que los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) serían los nuevos motores del crecimiento global, lo que indicaba un futuro de mayor prosperidad para sus habitantes.
Sin embargo, el entusiasmo bajó conforme las economías de Rusia y Brasil entraron en recesión en 2015 y 2016, mientras que la de China se desaceleró sustancialmente.
Ahora, la economía rusa ha comenzado a recuperarse, creció 1.5% en 2017 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa que se acelerará 1.7% este año, lo que de confirmarse, significará el mejor registro desde 2013.
Francisco Madrid pronostica la llegada de más turistas rusos por la recuperación económica en ese país. “Se puede esperar la llegada de más rusos a México en los siguientes años y puede convertirse en uno de los 10 mercados más importantes”.
El experto recalcó la conveniencia de que más rusos visiten el país, porque son de los turistas que más gastan en el extranjero, debido a su alto poder de compra. Un reciente informe de la Organización Mundial del Turismo ubica a Rusia como el octavo país que más ingresos por turismo genera a escala global, después de que sus habitantes gastaron 31 mil 100 millones de dólares en sus estancias al exterior el año pasado.
En marzo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, pidió que se eliminen las visas a rusos, indios y chinos con el fin de detonar la llegada de más turistas de esas nacionalidades.
Rusia es el vigésimo cuarto mercado de turistas más importante para México en la actualidad, pero ocupaba el décimo quinto lugar a mediados de 2014.