IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Los precios de 45 a más de 80 pesos por kilo para el aguacate en las tiendas de autoservicio del área metropolitana del país son consecuencia de la caída de 20% de la producción y de los problemas que se registran en otros países productores de la fruta, así que se observa que baja la oferta y aumenta el consumo en esta temporada, aseguró el vocero de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), Ramón Paz.
Los precios actuales son “el reflejo de la estacionalidad. Sube el valor de la fruta por menos disponibilidad en los huertos y aumenta la demanda; empieza a haber calor y hay mayor consumo de aguacate y, por otro lado, disminuye la producción”, advirtió Ramón Paz.
Expuso que, como cualquier otro cultivo, la producción de aguacate está sujeta a temporalidad y los volúmenes más altos de la cosecha ocurren a fines de septiembre y a principios de febrero, pero en este ciclo agrícola hay una baja a consecuencia del mal temporal del año pasado, lo que afectó las flores del aguacate.
En California, Estados Unidos, se espera que disminuya a la mitad la producción para el actual ciclo agrícola con respecto al anterior, mientras que en Perú, por inundaciones y deslaves, se retrasó el inicio de la cosecha, aunque en las próximas semanas se espera su normalización.
Supervisión de PROFECO, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que, del cuatro al 10 de abril pasados, el precio máximo que se encontró en la zona metropolitana del valle de México, en el City Market, fue de 82.90 pesos por kilo de aguacate, aunque en Walmart, Superama y La Comer se vendió en un rango de 69.90 a 79.90 pesos por kilo.
El pasado cuatro de abril, en la Central de Abastos de Iztapalapa, se encontró el precio más bajo por kilogramo: 25 pesos.
Dato
De enero a diciembre de 2016, la Secretaría de Agricultura registró una cosecha de 1.9 millones de toneladas y para este año será menor.