IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El gobierno está abierto a revisar la solicitud de empresas de ciudades de la frontera norte para importar gasolina de EU y venderla en su mercado local, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a senadores priístas con quienes revisó el impacto de las alzas a los combustibles.
En respuesta a las preocupaciones de los legisladores, el funcionario también informó que se otorgarán subsidios a los combustibles por 3 mil millones de pesos a productores agropecuarios y pesqueros, y para ello se deberán determinar previamente las reglas de operación que favorezcan a pequeños productores.
Acudieron 36 senadores de los 61 que suman las bancadas aliadas del PRI y del PVEM. Según asistentes, en el encuentro que duró cinco horas —de las 21:00 horas del miércoles a las 02:00 horas del jueves— en Palacio Nacional, los legisladores expresaron que les preocupa el impacto electoral que pueda tener el rechazo a los incrementos de precios a las gasolinas.
En la reunión de trabajo convocada sólo para abordar el tema del gasolinazo con Meade estuvieron presentes el director de Pemex, José Antonio González, y el presidente del PRI, Enrique Ochoa. Pidieron a los senadores que fueran difusores de la información que les compartían.
Meade y González presentaron la situación del mercado de gasolinas y los factores del gasto público de este año. El secretario de Hacienda les habría aclarado que el gasolinazo refleja el alza de las cotizaciones del dólar y del petróleo crudo, de modo que la legislación que aprobaron en diciembre pasado, en nada impacta la decisión del Ejecutivo federal.