Octubre 28, 2021
Clima
16°c Máxima
8°c Mínima

Se desborda presa ejidal Cuevecillas

El tránsito vehicular del Circuito Exterior Mexiquense se encuentra cerrado debido al desbordamiento de la presa

David Esquivel/Huehuetoca

La presa ejidal Cuevecillas se desbordó e inundó la zona lateral de autopista México-Querétaro que registra lenta circulación, mientras que el tráfico vehicular del Circuito Exterior Mexiquense se encuentra cerrado debido al desbordamiento de la presa, lo cual provocó que los escurrimientos llegasen hasta las autopistas de cuota que redujo se tránsito vehicular a un carril a la altura del puente de San Miguel.

Debido a la reducción de carriles en ambos sentidos la circulación es lenta en la Autopista, mientras que el acceso al Circuito Exterior Mexiquense está cerrado. El desbordamiento de la presa Ejidal Cuevecillas se debe a que alcanzó su máxima capacidad y si siguen las lluvias podrían ocurrir escurrimientos hacia comunidades aledañas.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que la autopista a la altura del kilómetro 56 registra reducción de carriles en ambos sentidos y continúa el cierre de acceso al Circuito Exterior Mexiquense por inundación en la zona”.

La noche del martes arribó personal de la Guardia Nacional y se mantiene vigilante en la zona, donde decenas de vehículos avanzan lentamente y a ratos quedan sin circular, lo cual crea descontento entre usuarios que en redes sociales solicitan información a autoridades.

Por otro lado, las intensas lluvias provocaron deslave de taludes que determinó el cierre por más de dos horas de la autopista Naucalpan-Toluca, a la altura de San Francisco Chimalpa en Naucalpan, mientras personal de auxilio retiró restos de peñascos y de un árbol; pero la arteria está abierta a la circulación.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como autoridades estatales y de los municipios de Cuautitlán Izcalli y de Cuautitlán se mantienen alertas por el elevado nivel de aguas del Emisor Poniente; mientras que pobladores de Santa Bárbara la noche del pasado martes hicieron repicar las campanas para alertar a los habitantes de la situación

Algunas comunidades de los municipios de Hueypoxtla y Teoloyucan amanecieron anegadas, el primero por el desbordamiento de un jagüey y el segundo por el rebosamiento de un canal de aguas negras.

Fraccionamientos del municipio de Zumpango como Cadu, Rinconada, Villas de la Laguna y Villas de Zumpango, decenas de casas permanecen inundadas por escurrimientos de aguas pluviales y desbordamiento de canales de riego en la región.