IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Luego de haber crecido a una tasa de 2% en 2016, la economía de México estaría presentando una desaceleración en 2017 con un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.8%, estimó el Banco Mundial (BM).
Al dar a conocer el informe de perspectivas económicas mundiales para 2017, explicó que el menor crecimiento está fundamentado en que es previsible que disminuya la inversión en nuestro país, como reflejo de la incertidumbre política en Estados Unidos.
Aunque el organismo consideró que se espera que el consumo privado tenga un comportamiento más robusto, lo que se podría traducir en un mejoramiento de la economía que estaría mostrando una expansión de 2.5% para el 2018 y de 2.8% hasta el 2019.
En el reporte, México se ve bien en comparación al promedio de América Latina, al anticiparse un retorno al crecimiento positivo en la región de 1.2% frente a la caída de 1.4% que tuvo en 2016.
Sin embargo, México crecerá menos en 2017 respecto a otros países como Panamá que tendrá la tasa más alta con 5.4% seguido de Perú con 4.2% y Paraguay con 3.6%.
En el promedio similar a nuestro país, nos compararemos con Chile ya que el BM estimó que estaría expandiéndose su economía en 2%; Colombia, 2.5% y Argentina 2.7 por ciento.