Julio 16, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Se denunciarán omisiones en feminicidios

IMPULSO/ David Esquivel
Naucalpan
La organización feminista Asamblea Metropolitana Estado de México-Ciudad de México (AMEMCM) acusa a las autoridades de por lo menos diez municipios mexiquenses y a la Procuraduría de Justicia de la entidad de ser omisos en la prevención de feminicidios, en investigar lo ocurridos y capturar a los asesinos de por lo menos 217 crímenes de mujeres sucedidos este año en el Estado de México
Las feministas dijeron que alistan demandas penales “por interés jurídico y por omisión” en contra de alcaldes mexiquenses y de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM), debido a que no previenen, investigan, aclaran y erradican homicidios violentos de mujeres en la entidad, manifestó Melba Aidé González Rosas.
Asimismo, mencionaron que el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y anunciaron que contingentes de mujeres organizadas partirán de la estación del Metro Panteones, Ciudad de México, y de allí marcharán hacia la explanada del Palacio Municipal de Naucalpan.
“¡No más en los panteones!” y ” Vivas nos queremos” fueron los lemas que este día esgrimieron mujeres miembros de la Asamblea Metropolitana Estado de México-Ciudad de México, las cuales cuestionaron acciones de gobierno en materia de violencia de género.
Denunciaron que a pesar de la declaratoria de género en 11 de 125 municipios el nueve de julio del 2015, no existen políticas públicas que atiendan la problemática.
Dijeron que el 60.8 por ciento de los homicidios violentos de mujeres –en este año- se concentraron en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Chalco, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan.
Lamentaron que la omisión de los alcaldes, quienes se sienten ajenos a los crímenes contra las mujeres; precisaron el caso del alcalde del Naucalpan, Édgar Olvera Higuera, pues “no cumple con aplicar el protocolo de la Alerta de Género”.