Diciembre 9, 2019
Clima
15°c Máxima
5°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Se contrae financiamiento bancario de empresas: Banxico

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
El Banco de México (Banxico) informó en su Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, que hasta el tercer trimestre de 2019, 33% de organizaciones recurrieron a la banca comercial, que fue la segunda fuente de financiamiento más utilizada para obtener recursos de operación.
Sin embargo, el apoyo obtenido a través de esta fuente mostró una disminución respecto al periodo inmediato anterior, con una contracción de dos puntos porcentuales, pasando de 35% a 33%.
De las organizaciones citadas, alrededor de 46% indicó contar con créditos bancarios al inicio del periodo de referencia, y del total de empresas que se financiaron gracias al respaldo de los bancos, casi 80% no solicitó nuevos créditos, de acuerdo con el documento.
Las principales limitantes para acceder a un nuevo crédito mencionados en la encuesta por orden de importancia fueron: la situación económica general del país, las tasas de interés del mercado de crédito, los montos exigidos como colateral (exigencia de garantías que avalen la devolución), las ventas y rentabilidad de la empresa, las condiciones de acceso al crédito bancario, el acceso a apoyo público, la disposición de los bancos a otorgar crédito, la capitalización de la empresa, las dificultades para pagar la deuda vigente y la historia crediticia de la empresa.
Los datos de Banxico contrastan con los arrojados por la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin) 2018 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los cuales revelaron que en el transcurso del año pasado 75% de empresas que obtuvieron financiamiento lo hicieron por la misma vía.
Además, este ejercicio reportó que el porcentaje de financiamiento obtenido a través de los proveedores fue de 30%, en tanto que el sondeo del banco central del estado mexicano develó que de julio a septiembre del presente año esta fue la fuente más utilizada por las empresas del país.
Disminuye la proporción de las fuentes de financiamiento. Aunque el financiamiento de proveedores fue el más solicitado, en los datos de Banxico también se observó una disminución en la proporción de empresas que accedieron a este instrumento, con un retroceso de un punto porcentual.
En lo que toca a otras fuentes, 18% de empresas recurrieron a organizaciones pertenecientes al mismo grupo corporativo u oficina matriz, mientras que en el trimestre previo alcanzó 20%. La banca de desarrollo también redujo el financiamiento empresarial, pues pasó de 6% a 4%.
Por su parte, el financiamiento obtenido a través de la banca domiciliada se mantuvo en 6.5%, y las empresas que señalaron haber emitido deuda incrementaron de 1.2 a 1.6%.