IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: Romper con estructuras anquilosadas de pensamientos conservadores que no le permiten a las mujeres avanzar no ha sido fácil
Este tres de julio se cumple un aniversario más de que nuestro país dio un paso firme hacia la igualdad y equidad de género: 64 años de que en 1955 las mujeres participaron por primera vez en una elección emitiendo de forma libre y secreta su voto.
Una lucha que a decir de Marco Aurelio Cienfuegos, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM, comenzó mucho antes por una generación de féminas decidida a cambiar paradigmas en una sociedad de la época marcada por el machismo y la discriminación.
“Esto es producto de una lucha social que desde 1917, Herlinda Galindo una promotora de los derechos justamente manda una iniciativa al Congreso para que se reconocieran los derechos políticos de las mujeres, en ese escenario se limitaba la participación de más mujeres, que éstas podían fracturar la estructura familiar eso lleva una serie de condiciones de luchas al interior del propio país”.
Elevar a rango constitucional la participación de las mujeres en la vida democrática, dice, significó un gran avance sin embargo evidenció el atraso político que vivíamos y que se mantuvo por décadas pues fue hasta 1979 que una mujer fue electa como gobernadora.
“Existía está reticencia por parte de la sociedad, por señalar que la mujer no tenía esa competencia. No es una concesión es un derecho, hablamos de igualdad y evidentemente organismos internacionales pugnaban por llevar a cabo, es un avance significativo porque se demuestra la capacidad del género de participar de manera activa”.
La espera de otros 30 años para el aliento de reformas en materia de paridad de género en los partidos y congresos, dice. muestra que los retos en materia de género en pleno siglo 21, son muchos y la cuesta para las mujeres sigue siendo muy elevada.
“Romper con estas estructuras anquilosadas de estos pensamientos conservadores que no le permiten a las mujeres avanzar ya existen normas, las instancias que permiten impugnar cuando se esté lesionando uno de los principios constitucionales”, concluyó.