Enero 24, 2025
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Se camina hacia un nuevo Federalismo

Reconocen que el sistema federal está en un proceso de renovación ante los embates severos que ha sufrido, durante el Primer Congreso Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”, que organiza el Poder Judicial

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

En la interpretación adecuada del precepto Constitucional persiste la inmunidad de un servidor público local, mientras no la retire la Legislatura de su estado, por lo que no basta con el parecer de la Fiscalía General de la República, afirmó Sergio García Ramírez, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se pronunció porque en el sistema federal se propongan nuevas soluciones, para evitar el choque entre Federación y Estado.

Al hablar concretamente del caso de Tamaulipas, donde existe una denuncia realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos por lavado de dinero y delincuencia organizada, el doctor en Derecho enfatizó que mientras el Congreso de ese entidad no le retire la inmunidad, el gobernador seguirá gozando de ella y no se podrá proceder legalmente en su contra. Situación que también obliga a profundizar en la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos.

“Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene otro parecer, yo lo respeto”, enfatizó García Ramírez, tras subrayar que su punto de vista se deriva de la forma en que se concibió esa norma constitucional y de las interpretaciones que de ella hicieron quienes la generaron, la redactaron y aprobaron en el Constituyente Permanente.

Durante su participación en la mesa redonda denominada: “El caso de Tamaulipas”, como parte de los trabajos del Primer Congreso Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”, que organiza el Poder Judicial, que encabeza Ricardo Sodi Cuéllar; el investigador señaló que marchamos hacia un nuevo concepto de federalismo, de manera que el caso del gobernador de Tamaulipas, ni ningún otro que pudieran plantearse, deben ser analizados como un suceso aislado de la vida política.

Insistió que asuntos como éste, deben enmarcarse en un buen entendimiento del sistema federal mexicano. Además, dijo que, en este momento, hay señales de que ese sistema federal está en un proceso de renovación, pues ha sufrido golpes y embates muy severos, “no me atrevo a decir que está en crisis, pero sí estamos en la necesidad de revisar nuestros conceptos sobre el federalismo y de llegar a nuevas soluciones para evitar estos choques entre federación y estados”.

No descartó que en asuntos como el de Tamaulipas haya cuestiones políticas, pues desde su óptica el derecho es un fenómeno político, difícilmente se podría pensar que se ausente de la política y la política del derecho.

“En este caso, eminentemente hay una cuestión política, pero lo importante es la cuestión jurídica”, por lo que, si hubo una cuestión política, el caso debe resolverse en el marco del orden jurídico constitucional y es ahí donde basó su punto de vista.

Consideran que es urgente revisar los conceptos sobre el federalismo y llegar a nuevas soluciones para evitar el choque entre las entidades y la Federación.