IMPULSO/ Julio César Zúñiga
Tezoyuca
Al arrancar la Segunda Semana Nacional de Salud 2019, durante la cual se instalarán más de 10 mil 500 puestos de vacunación en todo el estado, con la participación de más de 9 mil brigadistas y 4 mil 900 médicos y enfermeras que estarán aplicando más de 678 mil dosis de vacunas, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que esta acción tiene como finalidad procurar la salud de los mexiquenses mediante la prevención oportuna.
En este sentido, precisó que del 20 al 24 de mayo se estarán aplicando vacunas para prevenir 17 distintos tipos de enfermedades, por lo que los mexiquenses pueden acudir a los más de 10 mil 500 puestos de vacunación que se instalarán en toda la entidad, donde tanto médicos como enfermeras del sistema de salud estatal, así como más de 9 mil brigadistas estarán brindando atención a la población para prevenir una muy amplia gama de enfermedades como es el sarampión, la influenza, el tétanos, hepatitis, entre otras.
El mandatario estatal señaló que la importancia de esta Segunda Semana Nacional de Salud radica en la prevención, como una de las maneras más eficientes de fortalecer el sistema de salud para evitar enfermedades, especialmente en los niños. “En particular en el Estado de México se va a aplicar el 15 por ciento de las vacunas de todo el país. Durante esta semana que va del día de hoy al 24 de mayo, se estarán aplicando más de 678 mil dosis de vacunas, en especial para las niñas y niños mexiquenses para prevenir muchas enfermedades”, agregó.
En esta jornada de trabajo realizada en la Escuela Primaria “Gral. Álvaro Obregón”, donde se aplicaron 50 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, Del Mazo Maza explicó que esta Segunda Semana Nacional de Salud también está enfocada en cuidar a las niñas de quinto año de primaria, a quienes se les inoculó para prevenir la presencia del cáncer cérvicouterino, apuntando que dicha inmuunización debe aplicarse en dos ocasiones.
Adicionalmente dijo, se brindará atención especial a las mujeres embarazadas, para dales a conocer una serie de recomendaciones e información que les será de gran ultilidad para que atiendan a sus bebés durante los primeros meses de vida, ya que los primeros seis meses es donde se debe poner mayor atención, así como para promover la lactancia, para que tengan un mejor desarrollo.
El Jefe del Ejecutivo del estado destacó que México es un país de vanguardia en materia preventiva en el rubro de salud, pues derivado de estas Semanas Nacionales de Vacunación, se ha alcanzado una cobertura de hasta el 85 por ciento en vacunación; y en el caso específico del Estado de México, se ha logrado que desde hace más de 30 años no se han presentado casos de poliomielitis, 19 años sin la presencia de tétanos y tétanos neonatal, además de 13 años sin sarampión.
Frase
“En el Estado de México se aplicará 15 por ciento de las vacunas de todo el país, pero la importancia de la Segunda Semana Nacional de Salud es la prevención, como la manera más eficientes de fortalecer el sistema de salud” Alfredo del Mazo Maza Gobernador de la entidad.