Julio 16, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Se anticipa extensión de estímulos de parte del Banco Central Europeo

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Este jueves los mercados en América amanecerán con el resultado de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), de la cual los especialistas prevén una extensión del programa de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), así como ligeros ajustes al mismo.
Además, tras el resultado del referéndum en Italia, existe la expectativa de que se implemente un rescate al banco italiano Monte dei Paschi.
En general, se mantiene el sentimiento favorable en los mercados, con inversionistas mostrando una preferencia por activos de riesgo, ante señales favorables provenientes en Europa en política monetaria y banca italiana.
Con relación al primero, el consenso del mercado anticipa un aumento en el programa de compras del BCE. La publicación este miércoles de débiles cifras económicas en Europa apoya esta tesis.
Respecto a Italia, se espera un posible paquete de rescate por cerca de 16 mil millones de euros para instituciones financieras con problemas de liquidez, así como probables medidas para mejorar la situación de Banca Monte dei Paschi di Siena.
En México se dará a conocer la inflación a noviembre, donde se espera un repunte importante, luego de que en la primera quincena del mes pasado el nivel general de precios había reportado una alza de 0.77%, para llegar a una tasa anual de 3.29%.
El consenso estima un repunte mensual de 0.82%, con lo que el incremento anual llegaría a 3.34%, cifra muy superior al 3.06% de octubre. La inflación en noviembre se explicará en su mayoría por el fin de los descuentos de verano en las tarifas eléctricas.
Como lo habían advertido las autoridades monetarias del país, los riesgos inflacionarios han venido aumentado, en particular por lo que se refiere al traspaso de la depreciación cambiaria a la inflación (pass through). Cabe destacar que el alza anual de los precios productor llegó a 6.7% en octubre, un factor que presiona la inflación al alza.
El tipo de cambio continúo su racha positiva. Por segundo día consecutivo el dólar perdió terreno frente al peso y se vendió en 20.65 unidades en las ventanillas de los bancos, 3 centavos por debajo del cierre anterior. La apreciación del peso estuvo respaldada por un mayor optimismo en los mercados financieros globales, que permitió ganancias en el mercado de capitales y una mayor demanda por instrumentos del mercado de dinero.
El Dow Jones registró una ganancia de 1.55%, colocándose en 19 mil 549.62 puntos, tocando un máximo histórico de 19 mil 558.42 unidades. En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.12%, ubicándose en 45,609.90 unidades.
Los precios del petróleo cayeron por dudas de que los recortes de producción prometidos por la OPEP y Rusia sean lo suficientemente profundos para poner fin al exceso de oferta que hay en el mercado. Los futuros del crudo Brent bajaron 93 centavos, y se vendieron en 53 dólares por barril. El petróleo referencial en Estados Unidos cedió 1.16 dólares, a 49.77 dólares. La mezcla mexicana perdió 76 centavos para cerrar en 43.32 dólares el tonel.

Etiquetas:,