IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La empresa Sctyl México, con la que el Instituto Nacional Electoral (INE) había pactado la operación del Sistema de Contabilidad en Línea, pagó 2 millones 314 mil pesos como pena convencional por incumplir el contrato, con lo que las partes dieron por concluido el tema.
El INE no pagó un solo centavo a la empresa, estableció el consejero electoral Ciro Murayama.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que la empresa desistió de continuar el conflicto legal y aceptó que incumplió el contrato, por lo que pagó el finiquito respectivo, con lo que se dio fin al litigio entre el INE y la empresa que debió haber proveído el sistema.
Hoy en la sesión del Instituto, la Junta General Ejecutiva del INE rindió un informe sobre las actividades para el desarrollo y operación de la aplicación informática para la fiscalización.
En ese marco Córdova advirtió que quedó acreditado “que esta firma intentó desacreditar a la autoridad y que la decisión del INE en el sentido de rescindir el contrato con la empresa que ganó la licitación, fue acertada, oportuna y responsable.
“El proceso de rescisión se dio en medio de declaraciones y ataques de la empresa involucrada que pretendían desacreditar la responsabilidad de Estado con que el INE asumió la implementación del nuevo modelo.
“Claramente se buscó desacreditar a la autoridad electoral confundiendo a la opinión pública acusando que había sectores al interior del instituto que querían afectar la fiscalización y afirmando la entrega de componentes del sistema que nunca existieron”, recalcó.
Con el fin del litigio, valoró Córdova, hay buenas noticias para la fiscalización del proceso electoral, se da cuenta de la capacidad técnica del Sistema de Contabilidad en Línea y se podrán fiscalizar más de 35 mil informes.
Al día de hoy informó, el 100% de candidatos a diputados de mayoría están registrados en el sistema y están cargando todos sus ingresos y gastos.
El consejero Arturo Sánchez, integrante de la Comisión de Fiscalización, estableció que tras el conflicto por el incumplimiento del contrato, el instituto salió económica y jurídicamente bien “y este es un tema que nos responsabiliza a todos”.
El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, recordó que además de estas revisiones están las que se harán en campo, y esta será la primera vez que se monitorearán todos los distritos para detectar propaganda fija.
Esto en respuesta al planteamiento del representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, quien cuestionó que se desconoce el alcance de las revisiones en campo que hará la Unidad Técnica de Fiscalización, misma que debiera tener una área de inteligencia financiera como la de la Secretaria de Hacienda.
Señaló que el Banco de México ha reportado que este año, que casualmente es electoral, el flujo de efectivo ha aumentado un 20%, esto quizá haya sido para evadir el sistema tributario.
Otra posibilidad es que se esté utilizando en efectivo dinero para las campañas, alertó.
El panista demandó un catálogo de precios de los proveedores para hacer frente a la subfacturación de bienes y servicios, como ha ocurrido en el caso de spots de televisión de 300 pesos, como los contratados por la bancada del PVEM para informes legislativos.