Agosto 14, 2024
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SCT dará prioridad a transporte y carreteras


IMPULSO/ Agencia SUN

Ciudad de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará prioridad al transporte, ferrocarriles e infraestructura carretera, de caminos rurales, conservación y mantenimiento de la red carretera nacional.

 

Según el paquete económico 2017, la SCT recibirá 77 mil 723 millones de pesos el siguiente año, lo que representa 27.5% menos de los 97 mil 483 millones de pesos asignados para 2016.

Del total de presupuesto solicitado, 74 mil 333 millones de pesos se planean destinar al sector de transporte, que aplicará 34 mil 122 millones en transporte por carretera, mientras que el apartado de carreteras eficientes, seguras y suficientes espera recursos por 28 mil 259 millones de pesos.

El rubro de ferrocarriles eficientes y competitivo contempla 26 mil 362 millones de pesos.

“En infraestructura carretera se presupuesta 11 mil 945.5 millones de pesos, para la construcción y modernización de 376 kilómetros de la red federal, mil 368 millones de pesos para la liberación del derecho de vía, 559.5 millones de pesos para estudios de pre inversión y 4 mil 494.6 millones de pesos para proyectos para prestación de servicios”, precisó la SCT.

Sobre el presupuesto para la conservación y mantenimiento de la red carretera nacional pide 7 mil 867.2 millones de pesos que permitirán “la reconstrucción de siete kilómetros y 51 puentes, la conservación periódica de 928 kilómetros y la conservación rutinaria en 44 mil 769.9 kilómetros”.

Para los aeropuertos, se presupuestó 8 mil 558 millones de pesos y para el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se darán 5 mil 500 millones de pesos para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Preocupa recorte a constructores. A la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) le preocupan los recortes a la inversión en obra pública y que no se hicieran ajustes al gasto corriente.

“Lamentamos que en 2017, nuevamente se planteen reducciones de recursos destinados a la obra pública, 27% en términos reales con relación A lo aprobado para 2016, lo que reduce las expectativas de desarrollo, crecimiento del sector y sobre todo, la creación de empleo”, indicó Gustavo Arballo, presidente de la CMIC.

Agregó que los constructores van a impulsar esquemas innovadores para realizar obras a través de Asociaciones Público Privadas o de FIBRAS.

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