Mayo 25, 2022
Clima
23°c Máxima
23°c Mínima

Saturados hospitales de la entidad

  • Los hospitales de Coacalco y La Paz se encuentran y el Hospital Regional 251 del IMSS en Metepec se encuentran a 100% de su capacidad instalada; Tecámac se encuentran a 81% y Tlalnepantla a 75%.

Los municipios mexiquenses de Coacalco y La Paz han alcanzado 100% en sus niveles de hospitalización por Covid-19; mientras que Tecámac lo reportan con 81% y Tlalnepantla con 75%. Por unidad médica, el Hospital Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Metepec, también se encuentra al 100%.

En las cifras de la Secretaría de Salud federal, en su actualización del 15 de enero de 2021,al Estado de México lo reportan con 20% en el promedio estatal de hospitalización; sin embargo, existen clínicas mexiquenses que en la última semana aumentaron significativamente la ocupación de camas por contagiados del virus SARS-CoV-2.

Esto se observa en los hospitales generales del IMSS en Xalostoc, Chalco, Los Reyes La Paz, Texcoco y Coacalco, cuyas clínicas tienen 100% en rango de ocupación de camas en general, como lo registra el “Sistema de Información de la Red IRAG” de la Secretaría de Salud federal, la cual es una plataforma tecnológica bajo la responsabilidad del Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial (iSTAR) del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la pandemia Ecatepec ocupa el primer lugar tanto en el número de casos como en el número de muertes; Toluca se encuentra en la quinta posición por número contagios, pero ocupa el segundo lugar por número de fallecimientos.

En tanto, en la estadística por municipio que emite la Secretaría de Salud del Estado de México, por la incidencia, Ecatepec ocupa el primer lugar, al registrar 48 mil 790 casos; seguido por Nezahualcóyotl, con 38 mil 661; Tlanepantla, con 25 mil 667 mil; Naucalpan, con 25 mil 603; Toluca, con 21 mil 275 y Chalco,con 15 mil 667.

En lo que corresponde al número de muertes por Covid-19 en el ámbito municipal, Ecatepec ocupa el primer lugar con tres mil 739; el segundo lugar, lo tiene Toluca con dos mil 482 defunciones y, en el tercer lugar, está Naucalpan con mil 699 fallecimientos.

En contraste, en el municipio de Polotitlán no se reporta algún fallecimiento por Covid-19; mientras que San Simón de Guerrero, Zacazonapan, Ecatzingo, Santo Tomás de los Plátanos y Zacualpan, reportan menos de cinco defunciones y no superan los 100 casos.