Noviembre 24, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Sat otorga importantes deducciones de ISR a tu empresa

IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México

Como apoyo a tu empresa este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorga beneficios fiscales a pequeñas y medianas empresas (Pymes), para acceder a estos beneficios basta con contratar a personas con capacidades diferentes y adultos mayores, para que estas tengan una fuente de empleo.

Luis Velasco, Estratega Contable de Aspel, firma líder en software administrativo, dijo que las Pymes pueden elegir diferentes estímulos fiscales.

“Se podrá deducir el 100% del Impuesto sobre la Renta (ISR) del sueldo de estos trabajadores, en tanto que otra opción es recurrir a la Ley de Ingresos de la Federación que les permitirá deducciones del 25% sobre su sueldo total (salario bruto), que en la mayoría de los casos resulta más conveniente” dice en un comunicado.

De manera adicional, las empresas podrán deducir el total de los gastos realizados por mejoras a las instalaciones que faciliten el acceso de los empleados con discapacidad.

En el caso de adultos mayores de 65 años, las Pymes también tienen la opción de deducir el 25% del sueldo total.

Velasco dijo que para que las compañías hagan válido lo anterior, deben asegurarse de contar con el aseguramiento del trabajador y pago de sus contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como un certificado expedido por este organismo que acredite 80% o más de discapacidad motriz, mental, auditiva o de lenguaje; además, debe especificar si el empleado requiere uso permanente de prótesis, muletas, o silla de ruedas.

REQUISITOS
Velasco advierte que, si bien en los recibos no existen campos específicos para detallar si el trabajador es adulto mayor a 65 años o persona con discapacidad, siempre hay que tener en cuenta los siguientes pasos para tener acceso a este beneficio fiscal:

Validar que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) esté compuesto por 13 caracteres para personas físicas y 12 para morales.

Comprobar que la Clave Única de Registro de Población (CURP) cuente con 18 caracteres.

Precisar el régimen fiscal en el que la empresa esté dada de alta.

Especificar los ingresos del trabajador que deben pagar impuestos y los exentos de gravamen.

Asegurarse que la información sea congruente; por ejemplo, el tipo de contrato debe coincidir con el régimen de contratación. (Expansión)

Evitar la expresión de números negativos con el uso del rubro “otros pagos” para indicar los montos que no son un ingreso para el trabajador, como subsidio para el empleo, viáticos o reintegro del ISRation”.  (Expansión)

Etiquetas:,