IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Diversas divisas por un valor mayor a los 10 mil dólares fueron decomisadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la aduana del aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo.
Entre las divisas que pretendía ingresar al país -sin ser declarados- un pasajero de nacionalidad mexicana procedente de Cuba, había 40 mil euros.
También se decomisaron 73 dólares americanos, 620 pesos mexicanos y 96 pesos cubanos.
El dinero estaba en sobres en los compartimientos de una maleta color negro sin etiqueta de reclamo y un porta-pasaporte del mismo color.
Se procedió a actuar de acuerdo con el protocolo y se dio aviso a la Fiscalía General de la República.
Lo anterior con el fin de realizar las pruebas periciales correspondientes, para determinar el tipo de sustancia y cantidad, e integración de la carpeta de investigación correspondiente.
El SAT recordó que en el artículo noveno de la Ley Aduanera, toda persona que ingresa o sale del territorio nacional con cantidades superiores a 10 mil dólares debe declararlos.
Y si la cantidad no declarada supera los 30 mil dólares comete un delito que puede ser sancionado con prisión, según se establece en el artículo 105 del Código Fiscal de la Federación.