Enero 25, 2020
Clima
13°c Máxima
7°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Saquean Instituto de Salud del Estado de México

IMPULSO/ Luis Ayala Ramos

Nezahualcóyotl

: Acusan de gastar 155 millones de pesos en renta de vehículos de lujo para uso de funcionarios de primer nivel, incluso algunas camionetas  blindadas.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) tiene observaciones por más de mil millones de pesos 155 millones de pesos en renta de vehículos de lujo para uso de funcionarios de primer nivel, incluso algunas camionetas  blindadas.y deudas millonarias con proveedores; aún así prefieren gastar

Sin embargo, poco se puede hacer para fincar responsabilidades porque reservaron la información de auditorías financieras por cinco años, denunció la diputada local, Azucena Cisneros Coss.

De acuerdo a auditorías realizadas por una empresa a la dependencia de salud, se reportan observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por el gasto mil millones de pesos del Seguro Popular, desde la administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, los cuales aún no han sido comprobados

La morenista lamentó que estas irregularidades se hayan observado en la entrega-recepción de Alfredo del Mazo pero hasta la fecha no se ha realizado un procedimiento resarcitorio, ni han dado de baja a funcionarios que formaron parte del quebranto financiero.

“Me parece grave porque los fondos del Seguro Popular son para la clase más necesitada del Estado de México, y que hayan ido a parar no sabemos a dónde, con un gran desaseo, ilustra el nivel de desprecio para la gente más pobre del país”, acusó.

Luego de las reuniones que se han sostenido con funcionarios del ISEM, en la Comisión de Vigilancia del Órgano  Superior de Fiscalización se les exigió conocer los resultados de las auditorías al organismo pero se mantienen ocultos.

“Han decidido impunemente reservar por cinco años esas auditorías para no hacer cumplir la ley, ni tampoco iniciar procedimientos que en cinco años ya será imposible fincar responsabilidades”, apuntó.

Cisneros Coss reportó que hay evidencia de facturas duplicadas por ejemplo de la compra de tonners hasta en tres ocasiones, por el mismo precio, sobre costos del 30 a 40 por ciento en compra de medicamentos, observaciones 4.5 millones de peos por la compra de medicamentos que no han sido comprobados.

Adicionalmente en 2018, el ISEM adjudicó por licitación pública un contrato a la firma Integra Arrenda, por un monto de $155 millones para arrendar 264 vehículos de último modelo, incluidas camionetas Cherokee totalmente equipadas de última generación, algunos de ellos blindados.

Cisneros acuso que funcionarios de la dependencia cambian informes financieros respecto de adeudo de proveedores pues en un informe preliminar de 594 millones de pesos se modificó a 388 millones, es decir hay una diferencia de 161 millones, además diferencia en subejercicios por 259 millones de pesos que están desaparecidos.