IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
La muestra ”Pinta la Revolución”. Arte moderno mexicano, 1910-1950” se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el siete de mayo, como parte de su programa, contará con presentaciones de cine mexicano, las cuales iniciarán con la proyección de “Santa”.
La cinta realizada en 1931 y estrenada el 30 de marzo de 1932, dirigida por Antonio Moreno y sonorizada por los hermanos Rodríguez, será proyectada este martes a las 19:00 horas en la en la Sala 8 de la Cineteca Nacional.
Guillermo Vaidovits, coordinador de Desarrollo Académico de la Cineteca, hará la presentación del filme, cuyo guion, escrito por Carlos Noriega Hope, está basado en la novela homónima de Federico Gamboa.
El especialista en investigación cinematográfica dijo que cada una de las cintas tiene una conexión especial con las distintas tendencias del arte nacional. Lo que se observa en Santa es su atmósfera que trata de darle el mayor arraigo de identidad nacional al argumento.
En su momento, la novela fue vista como un producto derivado de la literatura francesa de Émile Zola. Para la película, la compañía productora utilizó la locación original de la obra literaria: Chimalistac, para encontrar, a través del paisaje, la identidad nacional y retratar los tipos sociales que la conformaban en aquella época.
Hacia la parte final, la película tiene un experimento de montaje, al ensayar con el cambio de ritmo de las imágenes en una suerte de dinamismo plástico. La cinta no es un producto muy logrado, pero hay que considerar que fue un filme de transición, cuando todavía no existía la industria cinematográfica, y producido en condiciones muy precarias, añadió Vaidovits.
“Santa”, con fotografía de Alex Phillips y música de Agustín Lara, narra la historia de una joven que, tras sufrir por entregarse a un mal hombre, cae en la prostitución. Lupita Tovar interpreta a la protagonista.
“Santa” es una de las 20 películas mexicanas que serán proyectadas del 14 de marzo al cuatro de mayo en la Cineteca Nacional, la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes y la Biblioteca de México.