IMPULSO/ David Esquivel
Atizapán de Zaragoza
Integrantes de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Alcalesa Ruth Olvera Nieto, asuman medidas para erradicar lirio acuático que en menos de un mes invadió cerca de 70 por ciento del embalse, derivado del grado de contaminación que se ha alcanzado por descargas de aguas negras, principal, que atenta contra la vida silvestre del lugar.
Xiomara Trujillo Gutiérrez, integrante de la Comisión de Cuenca, planteó que la Presa Madín se ha convertido en una “gran letrina” hacia la cual siguen llegando descargas urbanas, con todo lo que ello representa, pues llega materia orgánica, como heces fecales humanas y basura; “el fondo del problema son las descargas hacia la presa, porque los drenajes llegan para acá”, dijo.
“Habíamos tenido lirio, pero no de esta dimensión tan grave y delicada, que pone en peligro la estabilidad de nichos naturales de aves y de diversas especies animales, que viven del lago”.
El origen del problema son las descargas de aguas negras de zonas residenciales, construidas fuera dentro y fuera de la cuenca cerril de la presa, “en los residuos llega la materia orgánica, y toda la cochinada que está llegando que tiene todos los nutrientes que requiere el lirio, y ello determina, según especialistas, un el crecimiento exponencial de la plaga”, comentó Trujillo Gutiérrez durante un recorrido por el embalse.
Xiomara Trujilla, también presidenta de la asociación civil Mascotas y Rescate Animal, manifesto que al menos 223 especies de aves viven o migran hacia la Presa Madin, como patos y garzas las cuales se alimentan de los peces del embalse.
Durante el recorrido con medios informativos, Xiomara exhibió la expansión de la plaga lirio acuático que asemeja a una gran alfombra verde sobre la cual sobrevuelan aves; garzas se posan sobre algún tronco y con sus picos abren espacios entre el lirio, en un intento por atrapar peces.
La ambientalista comentó que la Comisión de Cuenca de la Presa Madín envió oficios a la Conagua donde exponen problemática, pero no han tenido respuesta. Agregó que algunas asociaciones se organizan para intentar retirar parte de lirio y contener su expansión, pues temen que en breve haya muerte de peces y aves.
“Aquí la responsable de limpiar la presa es la Conagua y quien autoriza nuevos fraccionamientos la alcaldía la que debe controlar las descargas, pues estos últimos autorizaron los desarrollos y debieron asegurar que no canalizaran sus descargas hacia la presa, pero siempre tienen un pretexto y dicen fueron autoridades del trienio pasado y entonces ya no hacen nada”, concluyó la ecologista.