IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
A Sandra Echeverría le gusta hacer personajes que le den voz a la mujer y sirvan de ejemplo. Victimizar al sexo femenino, señala, no le interesa.
“Me encanta personificar mujeres fuertes, no me gusta hacer personajes de mujeres débiles”, comenta la actriz.
Como protagonista de “La bandida”, teleserie de época que llega a Telemundo Internacional el próximo 13 de enero a las 20:00 horas, tuvo oportunidad de encarnar a una mujer aguerrida y revolucionaria como lo fue Graciela Olmos y plasmar su vida en pantalla.
“Cuando yo escuché la historia de ella la encontré fascinante por muchas razones, su vida tuvo mucho sufrimiento, muertes alrededor de ella, entonces es una mujer que va cargando con mucha tristeza pero al mismo tiempo va creciendo con una fortaleza que es de verdad digna de admirarse”, dice.
Graciela fue conocida por tener, a mediados del siglo XX, uno de los burdeles más concurridos en la época posrevolucionaria. Echeverría considera que se trató de una mujer demasiado avanzada para su época.
“No tenía miedo de nada, la gente le tenía miedo a ella, la respetaba”, comenta.
“Es una historia real y vemos a esta mujer que era tan aguerrida, era una mujer, revolucionaria, que hizo muchos movimientos sociales y políticos, era una gran mujer a pesar de tener un prostíbulo”.
La actriz espera que el show de 70 capítulos sea un ejemplo para más mujeres de decir no tengo miedo y que así no permitan que nadie pase sobre ellas, por ello celebra que cada vez más mujeres alcen la voz.
“Me parece maravillosa la unión de todas las mujeres para decir ‘ya basta y ya no a la violencia’. Hemos pasado muchos años de callarnos, de tener miedo de lo que pueda llegar a pasarnos pero en el momento en el que todas las mujeres se unen y hay una fuerza, creo que se pueden hacer más cambios”.
Como parte de la teleserie Echeverría mezcló actuación y canto, pues Olmos también era una compositora.