IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
: Servidores públicos de los municipios que estén utilizando recursos humanos y materiales a favor de uno u otro candidato serán destituidos o inhabilitados.
Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo estatal, advirtió que los servidores públicos de los municipios del Estado de México que estén utilizando recursos humanos y materiales a favor de uno u otro candidato serán destituidos o inhabilitados hasta por diez años o más, según lo establece la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Destacó que, en caso de que los ciudadanos o otros testigos hagan denuncias, la contraloría a su cargo procederá a realizar las investigaciones y, en caso de comprobarse que ciertos servidores públicos están haciendo uso de los recursos del Ayuntamiento, serán destituidos e inhabilitados hasta por diez años.
“La propuesta del usuario simulado está establecida en la ley, pero no se está utilizando, eventualmente, la ha utilizado un servidor, pero no es algo generalizado; está información se ha enviando a los ciento veinticinco municipios del Estado a través de la Secretaría de la Contraloría Estatal y esta semana cerraremos aquí en el Valle de Toluca”, explicó.
“Las denuncias son el único recurso que tiene la Contraloría para establecer el inicio de procedimientos e investigaciones y, en caso de existir desvío de recursos, se revisarán los señalamientos que el OSFEM tenga. Ellos, como órgano fiscalizador, verán la parte resarcitoria y nosotros veremos la parte administrativa”, agregó.
Dijo que también serán sancionados aquellos servidores públicos que sean sorprendidos haciendo actos de campaña en horas laborales o en funciones de los ayuntamientos. Recordó que en otros procesos electorales se han impuesto aproximadamente diez sanciones por hacer uso del tiempo laboral, además de otras faltas.
Concluyó que algunas quejas o denuncias han sido turnadas por el propio Instituto Nacional Electoral (INE) porque algunos servidores públicos están haciendo promoción de candidatos o de su persona para favorecer su campaña política, avisó además que estas quejas podrían aumentar por el tema de la reelección.