Junio 6, 2020
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Sancionaran a tianguis y mercados que incumplan medidas por COVID-19

Metepec permitirá la operación del tradicional tianguis y mercados, pero de no cumplir con las medidas sanitarias por COVID-19 como el uso de gel antibacterial, guantes y cubrebocas y la sanitización de los espacios:

: Solo podrán colocarse lo comercios de primera necesidad como alimentos, artículos de higiene y de limpieza

Miguel Á. García/Metepec

La directora de Gobierno del municipio de Metepec, Cristina Velasco, dio a conocer que con el objetivo de hacer frente a la contingencia sanitaria y disminuir el riesgo de propagación del virus del Covid19, a partir de este lunes para la operación de tianguis y mercados se deberán seguir estrictas medidas de regulación de lo contrario habrá sanciones.

Como primer parámetro, detalló, solo podrán operar los comerciantes de productos de insumos considerados de primera necesidad: alimentos, artículos higiénicos, farmacia, ferretería y de limpieza. Básicos preferentemente.

Así mismo se recortará el espacio de cada puesto para generar dos metros de distancia entre las unidades esto si desean seguir operando. A la medida se sumarán filtros sanitarios en cada acceso, limitando también la entrada a dos personas por familia para hacer sus compras comenzando con el tradicional mercado de cada lunes en Metepec. Cada puesto deberá contar con cofia obligatoria cubrebocas, gel antibacterial y guantes.

“Se van a colocar dos botes es decir uno con agua, jabón sanitisante  y el otro con agua limpia para que en ese momento en cada una de las entradas del mercado se van a tomar nueve entradas principales del tianguis de los lunes que es el más grande y en cada uno se van a colocar para que a la entrada de  los comerciantes y la salida del consumidor puedan hacer su limpieza”.

Con relación al resto de las unidades económica partiendo de aquellas de insumos básicos como recauderías, farmacias, tortilleras, misceláneas de abarrotes, tiendas de conveniencia y supermercados pueden operar normalmente, pero en el caso de este municipio, se les está pidiendo no vender bebidas alcohólicas.

“No van a poder vender bebidas alcohólicas, misceláneas tiendas de abarrotes lonjas mercantiles van a poder funcionar únicamente sin venta de alcohol, las que tuvieran permitido el alcohol van a poder funcionar, pero no van a tener la venta de alcohol”. 

Restaurantes y fondas solo para llevar y con servicio a domicilio. Discos, bares, centros nocturnos no pueden abrir hasta que no se supere la contingencia mismo caso al que se suman hoy espacios de ropa, calzado, y bisutería que también tendrán que cerrar. El resto ya sea papelerías, estéticas, ferreterías, talleres, hoteles y moteles pueden trabajar, pero con medidas estrictas sanitarias y disminuyendo su capacidad de atención al 25 por ciento.

Al momento no se han establecido sanciones, pero si hubiera violaciones de las unidades económicas a las normas de sanidad, el municipio advierte, si aplicará sanciones.

“Si ellos incumplen en el funcionamiento y en las restricciones que nos marca la norma vamos a poner una primera invitación a que realicen concientizar, si ellos no lo hicieren se les dará una amonestación, no implica un gasto solamente es un aviso, pero en una cuarta que llegue a estar el negocio en funcionamiento y no esté cumpliendo con el ordenamiento en este caso y proceso de sanidad del covid-19 ya procedemos a una clausura”

: Los tianguis también deberán recortar sus horarios de funcionamiento a las 16 horas para que las unidades de servicios públicos inicien jornadas de limpieza. Los cuatro mercados municipales podrán operar con normalidad pero también limitando la actividad a comercios de insumos básicos.

: El ayuntamiento ha habilitado la línea 2 35 82 00 extensión 124 para recibir detalles sobre su unidad económica puede operar.