IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Por incurrir en prácticas anticompetitivas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a cinco empresas de taxis que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por 23.6 mdp.
Además de que multó a cuatro personas más que se coludieron para realizar prácticas monopólicas en torno a estos servicios de transporte que afectaron a 12 millones de usuarios.
Por lo que notificó a la autoridad aeroportuaria que ante graves faltas se podría rescindir la concesión.
“Se estima que la práctica afectó a cuando menos 12 millones de personas y que el daño al mercado, calculado en función del sobreprecio que pagaron los usuarios entre agosto de 2011 y diciembre de 2015, fue de 771 millones 713 mil pesos”, de acuerdo con las conclusiones.
Después de una investigación la Cofece determinó que las empresas pactaron convenios para aumentar de manera coordinada sus tarifas como lo hicieron: Confort y Servicios en Transportación Terrestre (Confort), Porto Taxi Terrestre Ejecutivo (Porto Taxi), Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300 (Sitio 300), Yellow Cab del Nuevo AICM —antes Sitio 300 Yellow Cab— (Yellow Cab) y Transportación Terrestre Nueva Imagen (Nueva Imagen), así como 4 personas físicas que como representantes cometieron las prácticas ilegales.
De acuerdo a las conclusiones de la Comisión los actores anteriores “contrataron un estudio tarifario con el objeto y efecto de fijar, elevar, manipular o concertar las tarifas por el servicio de taxi que cobrarían”.