IMPULSO/ Agencia SUN
México
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, viajó la mañana de hoy martes a Miami, Florida, en Estados Unidos, para reunirse con la secretaria de Seguridad Nacional de aquella nación, Nielsen Kirstjen.
Gobernación informó que está reunión se acordó el pasado 28 de febrero en Washington D. C y tiene como propósito tratar asuntos de la agenda bilateral, entre ellos: política migratoria; cooperación para el desarrollo económico y social de los países del Triángulo Norte de Centroamérica; prevención, combate y sanciones en contra de las bandas criminales dedicadas al tráfico de personas (“polleros”) y a otras actividades ilegales vinculadas, como la trata de personas, el tráfico de órganos y la explotación de menores de edad.
Además de cooperación multilateral para prevenir el ingreso a México y a Estados Unidos, de personas con antecedentes penales; cooperación para atender y evitar el tráfico de personas hacia México y Estados Unidos, provenientes de países fuera del continente americano; cooperación bilateral para reducir el tráfico de armas y dinero en la frontera común. La Secretaria de Gobernación viajó a Miami acompañada de funcionarios de la Secretaría, de las de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Embajada de México en Estados Unidos.
La Delegación que acompaña a la Secretaria Olga Sánchez Cordero, está integrada por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López; el Vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; el Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio; el Comisionado de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, David León; el Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Washington, José Antonio Zabalgoitia, y el Coordinador de Asesores, Jorge Alcocer.