IMPULSO/ Patricia López Vences
Toluca
- Después de su estancia en la Catedral de Toluca, los feligreses lo regresan a su pueblo de origen.
A 30 días de dejar la imagen de San Cristóbal en la Catedral toluqueña, volvió a su lugar de origen entre aplausos, cantos, alegría y cohetones de más de cinco mil personas que participaron en la procesión.
Miles de familias llegaron a medio día procedentes de San Cristóbal Huichochitlán y aprovecharon este domingo para recoger la imagen del santo patrono de la Delegación ubicada en el norte de Toluca, a 30 minutos del centro histórico de la capital.
Los integrantes de la mayordomía explicaron que hace un mes iniciaron los festejos alusivos al santo patrono de San Cristobal Hichochitlán, dejando la imagen en la catedral toluqueña; la tradición señala debe permanecer 30 días para regresar a la iglesia principal del lugar y realizar allí las festividades correspondientes.
Ruperto Hernández Piña, uno de los doce mayordomos, dijo que toda la población acostumbra a prepararse con un año de anticipación para festejar al santo patrono del lugar, por esos los gastos se prorratean entre todos.
Las festividades seguirán con desfile de 60 carros alegóricos que llevaron imágenes de escenas religiosas, desde los que arrojaron dulces y otros obsequios para el público en general.
Las festividades se complementan con la elaboración de platillos típicos del lugar: mole, tamales de sal, de frijol, capulín, arroz, entre otros que elaboran en el lugar para compartir en una fiesta común, ya que en todas las casas se tienen las puertas abiertas y se ofrece un taco.
Todas estas tradiciones se mantienen, explicaron los participantes en esta procesión que concluyó por la noche con la quema de juegos pirotécnicos.
Los peregrinos estuvieron acompañados por personal de Protección Civil, así como de bomberos del Municipio de Toluca para prevenir accidentes.