IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca
“En lo que va del nuevo gobierno se han despedido a mil trabajadores administrativos del sector salud, como parte de avance del programa de adelgazamiento de la nómina y limpia de servidores innecesarios para combatir el déficit de médicos y enfermeras”, expresó el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas.
Declaró que esta semana serán otros 20, y así avanzarán poco a poco, analizando cada caso, debido a que la nómina del sector administrativo de la Secretaría de Salud del Estado de México se infló durante la gestión de Eruviel Ávila.
Asimismo, se giraron oficios a las 19 jurisdicciones de la dependencia para concretar una reducción de 30 por ciento del personal encargado de tareas administrativas, sin que esto afecte la operatividad de las unidades médicas.
En los últimos cinco años de 30 mil pasaron 52 mil trabajadores, recayendo esta alza en puestos administrativos, en especial en las oficinas centrales de la Secretaría y, ante este escenario, el funcionario no descartó que se den litigios por despidos injustificados.
“Habrá seguramente (demandas), yo sé que hay malestar y lo entiendo, de verdad, pero lo que hay que entender es que, lamentablemente, se engrosó la nómina con personal administrativo y no personal médico y de enfermería. Eso es mi preocupación. Mi deber es tener médicos y enfermeras que es lo que necesitan los mexiquenses y lo que nos encargó el gobernador (Alfredo) Del Mazo”.
En lo que se refiere a las contrataciones para subsanar el déficit de personal médico que perjudica a los hospitales y unidades médicas dependientes del sistema estatal, puntualizó que ya se contrató a 150 personas más.
“Hace unos días se inauguró la Terapia Intensiva Intermedia del Hospital Mónica Pretelini -en Toluca-, por lo que se logró la contratación de ocho neonatólogos y 25 enfermeras; además de que con la inauguración de la Unidad de Pediatría de San Felipe del Progreso se empleará a 25 médicos y 35 enfermeras”, mencionó.
El secretario agregó que “actualmente de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico México (OCDE), México es el país que tiene la carga más grande a nivel administrativo en el sector salud”.