Junio 24, 2021
Clima
12°c Máxima
8°c Mínima

Salida de consejeros en Pemex, por temas salarial y la refinería

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

Cuestionar la política salarial de este gobierno y el manejo de los recursos para la nueva refinería pudo detonar la renuncia de los consejeros independientes de Pemex.

De acuerdo con las dos primeras actas del Consejo de Administración de 2019, del 8 y 31 de enero, respectivamente, los consejeros consideraron en primera instancia que etiquetar la transferencia de recursos de la Secretaría de Energía (Sener) a Pemex para refinación, incluida la nueva refinería de Dos Bocas, “no era propicio” hasta disponer de detalles de inversión.

Presupuestariamente, el gobierno federal decidió una transferencia de 25 mil millones de pesos de la Sener a Pemex en este año para la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación y para iniciar el proceso de construcción de la nueva refinería.

En la sesión 937 extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex del pasado 31 de enero, se tocó el tema, aunque el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que la aportación de la secretaría a Pemex “no requería autorización del Consejo”, tomando en cuenta que está en el Presupuesto 2019 y fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Aclaró que se modificó el texto del acuerdo para “señalar de forma muy precisa el destino de los recursos: para proyectos de inversión de Pemex”.

En la reunión, la consejera María Teresa Fernández Labardini explicó que no existe un fundamento jurídico para etiquetar recursos y que Pemex y sus empresas subsidiarias gozan de autonomía presupuestaria y podrán destinar los recursos a los proyectos que les sean autorizados.

El consejero Octavio Francisco Pastrana Pastrana coincidió en “no etiquetar los recursos hasta que más adelante se presente a las instancias correspondientes el detalle”.

Incluso, la titular de la Sener reconoció que en la carpeta se incluye un planteamiento respecto al posible destino de la aportación, pero corresponde a la Secretaría de Hacienda supervisar y establecer el calendario para realizar las aportaciones.

Además, el consejero Carlos Elizondo Mayer-Serra sugirió revisar los 13 asuntos ligados con refinerías que se presentaron al Consejo —desde que él es asesor— para analizar la problemática a la que se enfrentaron, “conocer la historia y planeación, para conocer fallas y aciertos”.

Un segundo tema cuestionado por los tres consejeros fue el relacionado con el tabulador de Pemex, porque consideraron que después de construir un esquema de carrera para los funcionarios de la petrolera que permita generar estabilidad y atraer talento a la empresa más importante del país, la nueva política de austeridad puede impedir, retener y estimular capital humano especializado.

Etiquetas: