IMPULSO/ Agencia SUN
México
Javier López, integrante de la defensa de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que su cliente salió de la cárcel de Chihuahua la madrugada de hoy viernes.
Dijo que Gutiérrez permanece bajo la medida cautelar de uso de un geolocalizador colocado en una pierna.
El abogado mencionó que no prosperó un recurso de la Fiscalía de Chihuahua y por ello quedó en libertad.
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, salió del penal de Aquiles Serdán, en donde permaneció más de 9 meses acusado desvío de 250 millones de pesos.
De acuerdo con la resolución legal, fue puesto en libertad y quedó sujeto a la medida cautelar de arraigo con el dispositivo legal del brazalete, además de la restricción legal de no salir del estado de Chihuahua.
La Magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, Isabel Porras Odriozola, desechó la apelación 275/2018 promovida por la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, por ser “notoriamente improcedente”, informaron medios locales.
Además, agregaron que Gutiérrez Gutiérrez salió a las 4:00 horas del penal, después de ganar el último recurso en un tribunal de circuito.
Es un atropello al pueblo de Chihuahua: Corral
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que la salida de prisión de Alejandro Gutiérrez no es un revés para la justicia de Chihuahua, sino de México.
“Para la exigencia de un pueblo que ha sido saqueado. Es un atropello al pueblo de Chihuahua y muestra la manera cínica de cómo cierra un sexenio caracterizado por la corrupción, la impunidad y la protección a delincuentes.
“A través, no solamente de procesos penales manipulados, sino también de una convivencia vergonzosa entre jueces y Procuraduría General de la República, para brindar protección a personajes que estuvieron vinculados al régimen de Enrique Peña Nieto”, dijo.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Sin Anestesia, el mandatario chihuahuense dijo que más allá de todos los recursos legales, los amparos y las revisiones, en realidad ha sido una maniobra orquestada y planeada desde el gobierno federal para evitarle la responsabilidad al Presidente de la República.
“Todos estos personajes estuvieron muy ligados a Enrique Peña Nieto y, perdido el prestigio, perdida la vergüenza, perdido el poder, con este revés en las elecciones, lo único que han buscado en este cierre de sexenio es salvar su pellejo”, expuso.
“Hemos visto los niveles de cinismo a los que han llegado con este tipo de resoluciones”.