Enero 27, 2025
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Saldo blanco por inundaciones en todo el valle de México

IMPULSO/Miguel A. García
Toluca

Saldo blanco es lo que reporta la autoridad después de las inundaciones en el valle de México, así lo informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas al dar a conocer que todo el aparato del estado se mantiene en alerta permanente ante el pronóstico de más precipitaciones a lo largo de este fin de semana.

De acuerdo al mandatario, derivado del temporal que ha caído las últimas horas, se han generado sólo pérdidas económicas y materiales, pero ningún deceso, por lo que la estrategia preventiva, dijo, ha dado los frutos que se buscaba.

“Al momento el salto es satisfactorio, no hay ninguna persona lesionada o afectada en su integridad, los males quedaron en afectaciones materiales”, dijo.

Detalló que las principales afectaciones se dieron en Nezahualcóyotl y Ecatepec, pues, de acuerdo a los protocolos, debieron cerrar las compuertas de las presas que comparten ambas demarcaciones, lo que provocó la inundación de las mismas.

Sin embargo, ya se solicitó a la CONAGUA que se abran las puertas para el desfogue del Río de los Remedios al Gran Canal para atenuar la afectación en las dos demarcaciones.

“Agradezco a la CONAGUA, ha atendido debidamente nuestras solicitudes, nuestras súplicas y que se puedas desfogar el Río de los Remedios, cuestión que va a atenuar la inundación en materia de afectación”.

Al defender la estrategia que desarrollaron los cuerpos de Protección Civil y emergencia, el Ejecutivo afirmó que la contingencia pudo “haber estado mucho peor”, sin embargo, asegura que se tomaron las medidas pertinentes.

“Si bien hemos hecho trabajos preventivos para evitar las inundaciones que nos han afectado, también hay que reconocer que las lluvias, el clima, no tienen palabra de honor y que pudo desde luego haber estado mucho peor si no hubiesen llevado acciones preventivas y obras que hemos concretado en lo que lleva esta Admnistración”, explicó el mandatario.

Al momento, dijo, la prioridad del Gobierno del estado es velar por la seguridad, integridad, y salud de los habitantes, por lo que es eso lo que están priorizando ante más eventualidades climatológicas.

El Gobernador ha dado la instrucción para que todo el Gabinete estatal independientemente de sus responsabilidad atienda también las eventualidades en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

Además, se está apoyando a todas las familias instrumentado un cerco sanitario para priorizar la salud de los habitantes. El dato de la autoridad es que la inundación en la zona limítrofe con la Ciudad de México se registró en media hora.

La cifra preliminar de viviendas afectadas es de 300 (Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza), pero sin registrar a los municipios más afectados que son Nezahualcóyotl y Ecatepec, estimando al menos mil hogares con daño.

Asimismo, el Gobernador agradeció el apoyo y trabajo que han realizado los integrantes del Grupo Tláloc, la Policía Estatal, CONAGUA, Ejército Mexicano y Marina para brindar ayuda a los mexiquenses que han sufrido daños en sus viviendas.

“Agradezco al Grupo Tláloc, a la Policia Estatal, a la CONAGUA y a los municipios de la zona afectada todo su respaldo”, ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, Gobernador del Estado de México.

 

Etiquetas: