Noviembre 23, 2024
Clima
-2°c Máxima
-2°c Mínima

Salarios de hambre provocan pobreza

IMPULSO/Miguel Á. García/Toluca

Datos del Instituto de Ciencias Social Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo estiman que en México apenas el 33 por ciento de los hogares alcanza a cubrir totalmente sus necesidades a partir de sus ingresos laborales.

María Valeria Montoya García, especialista universitaria, indica que éste es solo uno de los escenarios que evidencia la necesidad de abrir el debate para un aumento al salario mínimo de los trabajadores en el país.

Explica que desde la década de los ochenta se tiene documentado la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que, dice, simplemente no alcanza a cubrir sus necesidades elementales y la adquisición frecuente de la canasta básica de alimentos.

“Otros que de plano no tienen alternativas y de plano van reduciendo su consumo. Lo primero que consumen son a lo mejor los artículos de lujo, pero conforme va cayendo más el ingreso empiezan a prescindir de otras cosas como vestido; viven en viviendas en peores condiciones hasta que llega un punto que toca la alimentación, que ya es lo más básico de los básico”.

Señala que es urgente redirigir y generar una nueva política de salarios mínimos en la que se deje de considerar al hombre varón, como el único proveedor y atienda como se organizan las familias para hacerse cargo de su manutención cotidiana.

“Para cuanto alcanza el salario o los ingresos laborales para satisfacer las necesidades de las familias, variables de los trabajos y de la condición de los hogares se requiere una nueva política de aumento, hay que considerar la diversidad de las familias y sus necesidades”.