IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El sistema policial de México, con el bajo salario y la falta de recursos, sólo puede operar con el subsidio de la corrupción y de la delincuencia, denunció María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en Común, durante su exposición en el Quinto Foro Nacional Sumemos Causas, por la Seguridad, Ciudadanos más Policías
“Conviene reflexionar no solamente cómo aparecemos (en las encuestas como ciudadanos) sino cómo tratamos a nuestra policías. No todos los policías tienen seguro social, seguro médico y sueldos dignos.
“Este modelo policial del país es intrínsecamente corrupto porque sólo puede existir económicamente, ya no digamos operar en ningún sentido, gracias al subsidio de la delincuencia y la corrupción”, enfatizó.
Morera dijo que los niveles de violencia y criminabilidad en el país son inadmisibles y destacó las cifras del Inegi que señalan que uno de cada tres mexicanos ha sido víctima de algún delito y que siete de cada 10 se sienten inseguros en la ciudad donde viven.
“En 22 estados las cifras de homicidio se han incrementado con respecto al año anterior. Septiembre fue el mes con más homicidios de los últimos cuatro años con más de 2 mil casos”, destacó.
En el mensaje, dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto, presente en el evento, Morera afirmó que estas cifras llevan a las muestras de hartazgo de los ciudadanos que hacen justicia con propia mano.
“Ante estas alarmantes cifras los ciudadanos se preguntan una y otra vez dónde están las autoridades, dónde está la coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno y dónde están las promesas que nos han hecho de que nos van a mejorar la seguridad”.
El nivel de criminabilidad en el País ha dado muestras de afrentas al estado mexicano, como los asesinatos a los militares en Culiacán y el homicidio del juez federal, señaló.
Morera solicitó al presidente implementar nuevas políticas que se dirijan a un acercamiento con la sociedad civil y tomen en cuenta la participación ciudadana.
“Señor presidente, los asesinados, los secuestrados, los desaparecidos no se van el daño se queda en las familias y puede quedar por generaciones, hay que detener esta sangría. Su Gobierno tiene dos años por delante.
“En materia de seguridad falta mucho para sentar las bases de un país más seguro y menos violento”, comentó.
La presidenta de Causa en Común puso sobre la mesa la posibilidad del retiro paulatino de las Fuerzas Armadas de las calles del País y aseguró que es riesgoso mantenerlas al mando de la seguridad.