IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
EL PRESIDENTE MUNICIPAL de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, informó que hasta este domingo 80 viajes de pipas cargadas de combustible llegaron a la ciudad, con una cantidad variable de hidrocarburo; sin embargo, el plan de recuperación se vio afectado por el sabotaje de ductos de la terminal Toluca de Pemex, además de la llegada masiva de ciudadanos de todas las regiones y otros estados a cargar combustible al municipio.
En conferencia de prensa, el edil informó que este sábado y domingo los ductos que cruzan Acambay y la zona Jilotepec-Capulhuac fueron perforados, afectando la recuperación del abastecimiento con tres sabotajes en las últimas horas. A ello, reconoció, se sumaron problemas con el sindicato de choferes de Pemex, quienes tienen retenidas pipas listas para salir por un tema de contrato.
“El ayuntamiento de Toluca llama al sindicato de Pemex para que en este momento sean sensibles y solidarios con la situación y apoyemos al ciudadano a que recupere la normalidad de su vida facilitando y agilizando el paso de las pipas”.
Frente a la llegada de personas ajenas al municipio, señaló que no pueden prohibir la recarga ni pedir la presentación de la credencial del INE, por lo que se seguirá presentando el servicio.
“No es posible lo que nos han pedido muchos ciudadanos, que se exija en Toluca la INE a quienes no sean ciudadanos del municipio porque la ley prohíbe que las estaciones le nieguen la venta de combustible a cualquier persona; no es posible y además de todo porque Toluca es la capital de todos los mexiquenses”.
Se informó que en caso de no ocurrir el daño a los ductos, el abastecimiento a Toluca podría recuperarse en tres días, toda vez que se ha abierto el canal Tula-Toluca. En este tema, el Ayuntamiento de la capital ha solicitado a los municipios por donde cruzan los ductos apostar elementos de seguridad de manera permanente para evitar más ataques.
De igual forma, ante las críticas referentes al uso de recursos públicos para el pago de fletes, reiteró que buscará con Pemex un convenio de apoyo para el intercambio de material en el desarrollo de obra pública. Asimismo, llamó a las familias a sumarse al plan para superar el desabasto de combustible, no comprando combustible en las redes sociales ni en bidones ofrecidos por agentes extraños.
Se reveló que hasta antes de la contingencia, el 73 por ciento de los usuarios cargaba combustible una vez la semana; sin embargo, han identificado que hoy se tiene gente haciendo fila diaria por pánico al desabasto de forma injustificada y sólo incrementando el daño. Al momento, de las 78 estaciones de Toluca unas 35 siguen teniendo problemas graves de desabasto.
“El ayuntamiento de Toluca llama al sindicato de Pemex para que en este momento sean sensibles y solidarios con la situación y apoyemos al ciudadano a que recupere la normalidad de su vida facilitando y agilizando el paso de las pipas”. JUAN RODOLFO SÁNCHEZ GÓMEZ Alcalde de Toluca.