19 jul (Reuters) – Rusia lanzó por segunda noche consecutiva un ataque aéreo masivo contra el puerto ucraniano de Odesa, que un portavoz ucraniano describió el miércoles como “infernal”, pero las autoridades prometieron no dejarse intimidar y seguir trabajando para exportar cereales.
El ataque fue “muy poderoso, verdaderamente masivo”, dijo Serhi Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa, en un mensaje de voz en su canal de Telegram el miércoles.
“Fue una noche infernal”, dijo, añadiendo que los detalles sobre daños y víctimas llegarán más tarde.
Los ataques contra Odesa, uno de los principales puertos ucranianos para la exportación de grano, ocurrieron después de que Rusia prometiera tomar represalias tras la explosión el lunes de un puente que une Rusia con la península de Crimea, del que Moscú culpa a Ucrania.
Poco después de la explosión en el puente, Moscú interrumpió un acuerdo sobre cereales firmado hace un año en el mar Negro que permitía la exportación segura de grano ucraniano, una medida que, según Naciones Unidas, podría provocar hambruna en todo el mundo.
“(Están) intentando asustar a todo el mundo, especialmente a los que quieren trabajar en sacar adelante el corredor del grano… Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas”, dijo Bratchuk.
“Pero creo que todas las personas normales y racionales mirarán y dirán: Odesa no tuvo miedo, no lo tiene y no lo tendrá. Trabajaremos.”
La mayor parte de Ucrania estuvo bajo alerta aérea de forma intermitente desde poco después de la medianoche del miércoles, y Rusia llevó a cabo ataques en otros lugares, incluido un ataque con drones sobre Kiev.
“Una noche difícil de ataques aéreos para toda Ucrania, especialmente en el sur, en Odesa”, dijo Serhi Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev, en el canal Telegram.
Añadió que Kiev fue atacada y según la información preliminar hubo algunos daños o víctimas.
No hubo comentarios inmediatos de Rusia sobre los ataques. Blogueros militares pro-Kremlin dijeron que Moscú estaba utilizando una combinación de misiles y aviones no tripulados para atacar Odesa y otras regiones.
La agencia de noticias RBC-Ucrania informó de que también se había producido un ataque en Crimea, con explosiones en el campo de entrenamiento militar de Krinichki. Moscú anexionó Crimea a Ucrania en 2014. Reuters no pudo verificar de forma independiente las informaciones sobre el ataque en Crimea.