Julio 16, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Rusia sufre el mayor número de bajas desde el comienzo del conflicto, según el Reino Unido

El grupo ruso de mercenarios Wagner asegura que ha tomado una nueva localidad cerca de Bajmut | Al menos un muerto en un ataque del Kremlin en el sudeste de Ucrania, según Kiev

El último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, emitido este domingo, asegura que Rusia ha sufrido en las dos últimas semanas el mayor número de bajas desde el comienzo del conflicto en Ucrania, que está a punto de cumplir un año. La media de soldados rusos muertos registrada por el Estado Mayor ucranio en los últimos siete días fue de 824 diarias, más de cuatro veces por encima de los datos de junio y julio del año pasado.

“Es probable que el aumento de bajas rusas se deba a una serie de factores, como la falta de personal entrenado, de coordinación y de recursos en todo el frente”, añade la inteligencia británica.

Mientras, el grupo ruso de mercenarios Wagner ha asegurado que ha tomado la localidad de Krásnaya Gorá, en las inmediaciones del bastión ucranio de Bajmut, en la provincia de Donetsk. En el sudeste del país, un nuevo bombardeo ruso contra un bloque de viviendas en la ciudad de Nikopol ha causado la muerte de al menos una persona, según las autoridades regionales. La víctima es una mujer de 53 años, ha detallado el gobernador Serguéi Lisak.

El Instituto Español de Estudios Estratégicos vaticina que Ucrania está abocada a “una victoria pírrica” en “el mejor de los casos”

Un informe del think tank del Ministerio de Defensa de España analiza la evolución de la guerra de Ucrania y teme una “cronificación” del conflicto que arrastre a las partes a “un callejón sin salida”. En este escenario, cree que Ucrania, en el mejor de los casos, está abocada a una “victoria pírrica”.

El Panorama Geopolítico de los Conflictos 2022, elaborado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), incluye un capítulo dedicado a la guerra de Ucrania en el que el coronel José Pardo de Santayana analiza tanto los antecedentes que derivaron en la ofensiva militar de Rusia como los escenarios que se plantean en el futuro.

El documento subraya que se trata de una guerra cuya dimensión no se conocía en el continente europeo desde el final de la II Guerra Mundial y su gravedad aumenta por la opción nuclear y “el peligro de que Europa se vea arrastrada a una guerra de consecuencias imprevisibles”.