Kyiv, 30 jun (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció hoy en una entrevista con un grupo de medios españoles, entre ellos EFE, en la capital ucraniana que las fuerzas de ocupación rusa han minado la central de Zaporiyia y preparan un “acto terrorista” que provoque un escape de radiación que obligue a detener los combates.
Según el presidente ucraniano, la estrategia rusa sería provocar un desastre nuclear que pare las hostilidades en la zona, de forma que Moscú pueda rearmar a su ejército para intentar conseguir sus objetivos en Ucrania.
“La central está minada. Es un hecho”, dijo Zelenski, que citó información de sus servicios de inteligencia.
“Hemos sabido de nuestra inteligencia de los planes (de Rusia) de provocar un escape”, agregó el presidente ucraniano, en referencia a la posibilidad de un sabotaje ruso sobre la que Ucrania lleva advirtiendo varios días.
Zelenski recordó que su administración ya advirtió en repetidas ocasiones al mundo desde octubre del año pasado que las fuerzas de ocupación rusa habían minado la central hidroeléctrica y la presa de Nueva Kajovka, en el sur de Ucrania.
La infraestructura quedó destruida en lo que la mayor parte de los expertos coinciden que fue una explosión el pasado 6 de junio, provocando una catástrofe humanitaria y natural en la zona. Ucrania acusa a Rusia de haber volado la presa de forma deliberada para entorpecer la contraofensiva de sus tropas.
Zelenski pidió a la comunidad que se tome en serio sus advertencias sobre Zaporiyia para evitar que ocurra como con la presa de Nueva Kajovka.
El presidente ucraniano también denunció que Rusia mantiene a miles de soldados armados en la central nuclear. Zelenski también dijo que las fuerzas rusas chantajean a los empleados ucranianos que siguen trabajando en la central con amenazas sobre la suerte de sus familiares.
El pasado 22 de junio, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que Rusia planea un ataque -a modo de provocación- contra la central nuclear, la mayor de Europa y bajo control de Moscú desde marzo de 2022.
Este jueves se pusieron en marcha en tres regiones ucranianas cercanas a la planta ejercicios de simulación de la reacción a un escape de radiación, en los que participaron unas 8.000 personas entre autoridades locales, fuerzas del orden, voluntarios y médicos, entre otros.