Diciembre 24, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Rusia intensifica el asalto a Bajmut, las fuerzas ucranianas intentan atrincherarse

1 mar (Reuters) – El ejército ruso llevó a cabo implacables ataques contra la ciudad ucraniana oriental de Bajmut el miércoles en su búsqueda de un avance en la guerra de un año de duración, aunque un oficial estadounidense predijo pocas ganancias territoriales a corto plazo para Rusia.

Bajmut tenía una población de unos 70.000 habitantes antes de la guerra, pero ha sido arrasada durante meses de combates como punto focal de los asaltos rusos y de la decidida defensa ucraniana.

“El enemigo sigue avanzando en dirección a Bajmut. No deja de asaltar la ciudad de Bajmut”, declaró el ejército ucraniano en una sesión informativa matinal.

Una toma rusa de la pequeña ciudad minera abriría el camino a la toma de los últimos núcleos urbanos que quedan en la provincia industrial de Donetsk.

El presidente Volodímir Zelenski, en un discurso por vídeo a última hora del martes, afirmó que la batalla por Bajmut era “dificilísima”, pero que su defensa era esencial.

“Rusia en general no tiene en cuenta a las personas y las envía en oleadas constantes contra nuestras posiciones, la intensidad de los combates no hace más que aumentar”, afirmó Zelenski.

El analista militar ucraniano Oleh Zhdanov dijo que las fuerzas rusas habían abierto una brecha entre dos pueblos al norte de Bajmut, Berjivka y Yahidne, en su intento de rodear la ciudad.

“Este avance en el flanco norte de Bajmut supone una clara amenaza para nosotros”, afirmó en comentarios publicados en las redes sociales.

Aunque la mayoría de los ataques rusos se centraron en Bajmut y otras ciudades y pueblos de Donetsk, el ejército ucraniano dijo que sus fuerzas habían repelido 85 ataques rusos en diferentes secciones de la línea del frente durante el último día.

Reuters no pudo verificar estas informaciones sobre el campo de batalla.

La agencia de noticias estatal rusa RIA difundió un vídeo en el que, según dijo, se ve a cazas rusos Su-25 rugiendo sobre Bajmut.

“Estamos contentos de que sean nuestros”, dice un hombre en el clip identificado como un combatiente del grupo mercenario Wagner, añadiendo que los aviones les ayudaron “psicológicamente”.

La aviación ucraniana lanzó tres ataques contra zonas de concentración de fuerzas rusas, según informó el ejército ucraniano en un comunicado el martes por la noche.