Diciembre 28, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

RUSIA HABLA DE REPRESALIAS TRAS “ATAQUE DE DRON UCRANIANO” CERCA DE CUARTEL EN MOSCÚ

MOSCÚ, 24 jul (Reuters) – Rusia habló de tomar duras medidas de represalia contra Ucrania después de que dos drones dañaran edificios en Moscú a primera hora del lunes, entre ellos uno cercano a la sede del Ministerio de Defensa, en lo que calificó de descarado acto terrorista.

Nadie resultó herido en el ataque, del que un alto cargo ucraniano dijo que habría más, pero uno de los drones impactó cerca del edificio moscovita donde los militares rusos celebran sesiones informativas sobre lo que denominan su “operación militar especial”, un golpe simbólico que puso de relieve el alcance de este tipo de aviones no tripulados.

Las carreteras cercanas fueron cerradas temporalmente, las ventanas de los dos últimos pisos de un edificio de oficinas alcanzado por un segundo dron en otro distrito de Moscú volaron por los aires y los escombros quedaron esparcidos por el suelo, dijo un reportero de Reuters que vio las secuelas del incidente.

“Estaba durmiendo y me despertó una explosión, todo empezó a temblar”, dijo a Reuters Polina, una joven que vive cerca del rascacielos.

Un tercer “dron tipo helicóptero” que no llevaba explosivos cayó sobre un cementerio en una localidad a las afueras de Moscú, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado en el que prometió que se encontraría y castigaría a todos los responsables.

El Kremlin aseguró que seguirá adelante con su campaña en Ucrania y cumplirá todos los objetivos de una operación que, según Kiev y gran parte de Occidente, es una brutal guerra de conquista.

El ataque con drones en Moscú, aunque no fue grave en cuanto a su costo humano o daños, fue el más sonado de este tipo desde que dos drones alcanzaron el Kremlin en mayo.

Un enjambre de 17 drones también lanzó ataques durante la noche en Crimea, que Rusia anexionó de Ucrania en 2014, dijo el Ministerio de Defensa ruso, añadiendo que usó equipos antidrones y defensas aéreas para derribarlos. El jefe de Crimea, instalado por Rusia, dijo que un almacén de municiones había sido golpeado y un edificio residencial dañado.

“Consideramos lo ocurrido como un nuevo uso de métodos terroristas y de intimidación de la población civil por parte de la cúpula militar y política de Ucrania”, dijo la cancillería rusa sobre los ataques con drones de Moscú y Crimea. “La Federación Rusa se reserva el derecho a tomar duras medidas de represalia”.