Enero 20, 2025
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Rusia golpea a Kyiv con un “excepcional número de misiles” por tierra, mar y aire

La capital de Ucrania, Kyiv, ha sido nuevamente blanco de ataques aéreos de Rusia, descrito por un funcionario como de “intensidad excepcional”.

Ucrania informó que 18 misiles fueron derribados e imágenes de video mostraron los sistemas de defensa destruyendo cohetes sobre la ciudad.

Pero Rusia afirma que su ataque, en el que utilizaron drones y misiles, había dado en todos los objetivos.

Moscú ha incrementado su campaña aérea en las semanas recientes, anticipando una ofensiva ucraniana.

Las alarmas de ataque aéreo sonaron a eso de las 02:30 hora local (23:30 GMT del lunes) y se silenciaron dos horas después de lo que fue el octavo ataque contra la capital este mes.

Se escucharon un inusual número de explosiones en el centro de la ciudad, a medida que las autoridades informaban online a los residentes que las defensas antiaéreas habían sido activadas.

Por tierra mar y aire

El comandante de las fuerzas armadas ucranianas, Valerii Zaluzhny, dijo que Rusia atacó a Kyiv desde el norte, sur y oriente y que 18 misiles lanzados por aire, mar y tierra habían sido utilizados.

Serhiy Popko, jefe de la administración militar de la capital, describió el bombardeo como “el máximo número de misiles de ataque en el período más corto de tiempo”.

“De acuerdo a la información preliminar, la gran mayoría de los objetivos enemigos en el espacio aéreo de Kyiv fueron detectados y destruidos”, añadió.

El general Zaluzhny indicó que eso incluía nueve misiles crucero Kalibr, que fueron lanzados desde embarcaciones en el mar Negro y tres misiles lanzados desde tierra.

También dijo que Kyiv logró destruir seis misiles hipersónicos Kinzhal, que son capaces de alcanzar velocidades de más de 11.000 km/h.

Rusia ha declarado con anterioridad que estas armas no podían ser alcanzadas por ningún sistema de defensa del mundo.

Es más difícil defenderse de armas hipersónicas por su velocidad, además de que vuelan a bajas altitudes, invisibles al rastreo de radares terrestres, y pueden maniobrar en pleno vuelo.

Ucrania aseguró que derribó un Kinzhal por primera vez la semana pasada, durante un ataque anterior contra Kyiv.

Si esas afirmaciones son ciertas, Moscú se sentirá frustrado de que las mejores armas de su flota de misiles ya pueden ser interceptadas. Eso se debe en gran parte a la llegada de sistemas modernos de defensa enviados por Occidente, incluyendo el sistema Patriot.