Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

RUSIA DISPARA A UN BUQUE DE PALAU EN EL MAR NEGRO

Según Moscú, el barco no había respondido a las primeras peticiones para realizar una inspección, pero tras un registro a bordo pudo seguir su ruta hacia el puerto de Izmail.

Las Fuerzas Armadas de Rusia han realizado disparos de advertencia en el mar Negro sobre un carguero con bandera de Palau Sukru Okan que se dirigía hacia un puerto de Ucrania, según ha informado este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia. Esta entidad ha vuelto a reivindicar su derecho a controlar el tráfico marítimo de la zona.

La ruptura del acuerdo para la exportación de grano desde Ucrania ha supuesto también un aumento de la incertidumbre para la navegación, en la medida en que dicho pacto implicaba garantías de seguridad para los barcos que circulaban por esta zona.

 “Aproximadamente a las 6:40 a. m., hora de Moscú, el 13 de agosto, el buque patrullero de la Flota del Mar Negro, Vasily Bykov, en una misión para patrullar las rutas de navegación, detectó el buque de carga seca con bandera de Palau, Sukru Okan, en la parte suroeste del Mar Negro que se dirigía a Ucrania hacia el puerto de Izmail”, ha transmitido el Ministerio de Defensa de Rusia en una declaración.

Además, ha añadido que el barco “no había respondido a las primeras peticiones” para realizar una inspección del posible transporte de mercancías prohibidas. Es por ello que disparó tiros de advertencia con armas pequeñas automáticas para detener por la fuerza el buque.

Un helicóptero Ka-29 con un grupo de militares rusos ha despegado del patrullero Vasily Bykov para inspeccionar el buque de carga seca. Tras los resultados de las conversaciones por radio, la embarcación se ha detenido y el equipo de inspección ha aterrizado en el buque de carga seca.

“Después de que el grupo de inspección completó su trabajo a bordo del Sukru Okan, el barco continuó navegando hacia el puerto de Izmail. Los barcos de la Flota del Mar Negro continúan patrullando en las áreas designadas”, ha concluido el Ministerio de Defensa de Rusia.

Con todo ello, cabe destacar que disparar contra un buque mercante aumentará las preocupaciones -ya agudas entre los armadores, las aseguradoras y los comerciantes de productos básicos- sobre los peligros potenciales de quedar atrapados en el mar Negro, la principal ruta que utilizan tanto Ucrania como Rusia para llevar sus productos agrícolas al mercado.