Aunque oficialmente Rusia evitó hablar de una nueva ola de movilización, su Parlamento aprobó este martes de una serie de instrumentos para facilitar el reclutamiento de soldados para la guerra.
Una de las medidas más polémicas es que ahora Moscú podrá convocar a sus ciudadanos al servicio militar obligatorio de manera electrónica.
Anteriormente, los documentos para enlistarse debían ser entregados en persona o a través de un empleador en Rusia.
Bajo el sistema anterior, muchos evitaban el servicio militar obligatorio al mudarse de hogar o simplemente abstenerse de abrir la puerta a los militares que traían la notificación.
Pero ahora, de acuerdo con la nueva legislación, se enviarán vía correo electrónico y el gobierno considerará que la convocatoria fue entregada tan pronto como aparezca en un portal gubernamental especial de “servicios estatales” llamado “Gosuslugi”.
El sistema de información estatal federal Gosuslugi es una interfaz utilizada por casi todos los rusos en sus interacciones con la administración pública. Mediante esta aplicación se pueden tramitar desde la emisión de documentos de identidad hasta el pago de impuestos municipales.
“La convocatoria se considera recibida desde el momento en que se cuelga en la cuenta personal de una persona sujeta al servicio militar”, explicó Andrei Kartapolov, presidente del Comité de Defensa del Parlamento ruso, en una entrevista en un canal de televisión estatal.
A partir de ese momento, la persona convocada deberá presentarse en su oficina local de alistamiento.
A los ciudadanos que no se presenten se les prohibirá viajar al extranjero y podrían enfrentar otras restricciones, como comprar y vender propiedades. También se les anulará el permiso de conducir.
Konstantin Markin, un abogado especialista en la protección de los derechos del personal militar, considera que las medidas son anticonstitucionales.
Markin explica que, entre otras cosas, es ilegal privar a una persona del derecho a conducir su automóvil o disponer de una propiedad sin considerar un caso penal o administrativo en los tribunales.
De acuerdo con expertos legales, ya no habrá manera legal de evadir el reclutamiento bajo la nueva ley.
Los rusos que no quieran ir a la guerra ahora solo tienen dos opciones: emigrar o sacar un servicio civil alternativo, una forma de servicio nacional que se realiza en lugar del servicio militar obligatorio por diversas razones, como problemas de salud u objeción de conciencia.