IMPULSO/ Edición Web
Rusia
La normativa prohíbe el sacrificio, el trato cruel y abandono de los animales, también quedan prohibidos los “zoológicos de contacto”.
El Consejo de la Federación de Rusia (Senado) aprobó este viernes una ley contra el maltrato animal, ocho años después de que fuera presentado al Legislativo a raíz de las peticiones de defensores de los animales.
El proyecto de ley “Sobre el trato responsable a los animales” fue presentado a la Duma de Estado rusa (Cámara baja) en 2010 y fue aprobado en su primera lectura en marzo de 2011, recordó la agencia rusa RIA Nóvosti.
En 2016 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió finalmente que se apruebe la ley.
La normativa prohíbe completamente el sacrificio de animales, establece la creación de refugios especiales y prohíbe peleas de animales.
También prohíbe abandonar a los animales sin que se haya encontrado otro dueño o una institución de acogida, y se impide mantener animales en bares o restaurantes.
Asimismo, la ley prohíbe promover el trato cruel con los animales y la tenencia de animales salvajes en apartamentos, casas particulares y otros espacios habitacionales.
A partir de la entrada en vigor de la ley, en Rusia quedarán además prohibidos los “zoológicos de contacto”, como los que hay en centros comerciales.
Por otra parte, quedan establecidas normas para pasear a los animales, incluyendo las razas de perros potencialmente peligrosos, al establecer la ley el uso de bozales y correas.
La normativa también establece la creación de espacios especiales para los perros en los exteriores y describe los requisitos para los refugios de animales y su cuidado. MVS