WASHINGTON, 13 sep (Reuters) – El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo el viernes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que si los países occidentales permiten a Ucrania llevar a cabo ataques de largo alcance en Rusia, los miembros de la OTAN estarían “llevando a cabo una guerra directa contra Rusia”.
“Los hechos son que la OTAN será parte directa en las hostilidades contra una potencia nuclear, creo que no deberían olvidarse de esto y pensar en las consecuencias”, dijo Nebenzia al Consejo de 15 miembros.
Putin dice que levantar el veto a armas de largo alcance supondrá “participación directa” de la OTAN
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este jueves que si los países occidentales levantan el veto a las armas de largo alcance para que Ucrania pueda atacar territorio ruso esto supondrá “la participación directa” de los países de la OTAN en el conflicto, por lo que Rusia estará “en guerra” con Occidente.
“Los países de la OTAN ahora no sólo están discutiendo el posible uso por parte de Kiev de armas occidentales de largo alcance, sino que están tomando la decisión de involucrarse directamente en el conflicto ucraniano o no”, subrayó en declaraciones a la prensa.
Putin recordó que, en caso de que esto pase, “la esencia misma” del conflicto habrá cambiado, según recogió la agencia de noticias TASS, y agregó:
Tomaremos las decisiones adecuadas en función de las amenazas que se creen contra nosotros.
Asimismo, el mandatario indicó que este armamento occidental solo puede ser utilizado “por personal militar de los países de la OTAN” y que Ucrania no puede atacar territorio ruso sin los satélites de la Unión Europea o de Estados Unidos.
Sus palabras se producen después de que el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró esta misma mañana que la decisión de autorizar a Kiev a usar este tipo de armamento “se tomó hace mucho tiempo y ahora simplemente están intentando formalizarla en el espacio público”.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, elogió en la víspera el “apoyo constante y fuerte” de los principales socios de Kiev durante una reunión conjunta con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores británico, David Lammy.
Durante su encuentro, el mandatario insistió en la necesidad de que el país obtenga “lo antes posible” permiso para usar armas de largo alcance con el objetivo de atacar territorio ruso, una demanda que ha realizado en numerosas ocasiones en los últimos meses.
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, aseguró este viernes que cada país que suministra arma de largo alcance a Ucrania es libre de decidir el uso que Kiev haga de ellas, al tiempo que restó importancia a las amenazas de Rusia ante la posibilidad de que puedan ser utilizadas contra objetivos en territorio ruso.
En una comparecencia ante la prensa junto a su homólogo lituano, Laurynas Kasciunas, tras la firma en Berlín de un acuerdo conjunto sobre el estacionamiento permanente de una brigada alemana en Lituania, Pistorius declaró que “los que han suministrado estas armas son libres de decidir” y “el derecho internacional así lo permite”.
Agregó que no le corresponde a él juzgar lo que pudieran acordar hoy al respecto en su reunión en Washington el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente estadounidense, Joe Biden.
“Lo que los socios bilaterales acuerden entre sí respecto a lo que ocurra con sus armas, sigue siendo asunto suyo” y por eso, las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, en caso de que se permita el uso de las mismas para apuntar objetivos militares en territorio ruso, “simplemente hay que entenderlas como hay que entenderlas”.
En ese sentido, subrayó que “las amenazas de Putin son las amenazas de Putin, no hay más que decir, amenaza cuando quiere y amenaza cuando le parece”.
Por su parte, el ministro lituano señaló que Rusia trata siempre de construir el mito de que utilizarán algo muy fuerte en su reacción, como armas nucleares, y que el objetivo, al igual que en el pasado, es disuadir a los aliados de Kiev de apoyar a Ucrania.
No obstante, señaló que, con la ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk, donde Kiev controla una gran parte de territorio, “lo que se ha visto es algo muy diferente”.
Según lo que se decía hace dos años, la incursión ucraniana en Kursk habría significado una escalada, “pero hemos visto lo que ha ocurrido”, añadió.
“Ucrania está demostrando que es posible y es una señal para todos nosotros de que debemos dar todo lo posible para que Ucrania pueda recuperar su territorio. Es una oportunidad para que ayudemos”, instó.
“Nosotros no tenemos esas capacidades, pero estamos invirtiendo. Queremos reforzar la defensa de Ucrania y por eso estamos ayudando con la producción y para que se pueda utilizar de acuerdo con los planes de defensa ucranianos, algo que también pueden hacer otros países”, añadió.