Enero 12, 2025
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Rostro nueva llave para vehículos

Tecnología mexicana creada por ingenieros automotrices del Instituto Politécnico Nacional

Redacción/Unonoticias

Sistema contra robo de vehículo, que mientras no se desactive la alarma con rostro y huella digital, el vehículo no arranca. Fue desarrollado por ingenieros automotrices del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Cerca de donde yo vivo siempre pasan ese tipo de cosas más que nada en las avenidas cuando hay mucho tráfico ha habido casos en los que hay asalto con violencia y sacan a las personas de los autos, igual muchos autos estacionados se los roban“.

Gerardo Pérez, Ingeniero automotriz del IPN.

Se trata de un sistema inteligente de reconocimiento facial y dactilar, único en su tipo en México.

El sistema contra robo de vehículo tiene una cámara de vídeo y un sensor de huella, esos son los componentes principales. Sumado a eso, tiene un sistema que logra hacer que el auto se apague o no arranque, esto asegura Ezequiel Méndez, otro ingeniero automotriz del IPN.

Registra a cuatro personas; al oprimir el botón uno se habilitan cámara e iluminación que tomará 500 fotografías para identificar el rostro.

El botón dos registra huellas dactilares…

“Solamente cuando se detecte que un usuario registrado está utilizando el teclado se puede agregar a otra persona de otra manera no se puede ni borrar, ni agregar”.

Gerardo Pérez, Ingeniero automotriz del IPN.

Si el equipo detecta un intruso se desactivará la bomba de combustible; “Si es un delincuente lógicamente ni su cara es la tuya, ni su huella dactilar es la tuya. Entonces el vehículo se detiene y ya no hay manera de que lo eches a andar”, establece Ezequiel Méndez.

El “modo valet” permite que alguien más conduzca el auto, por ejemplo, para estacionarlo.

“Cuando lo vas a llevar a un restaurante y quieres que otra persona lo maneje tú presionas ese botón de valet y el sistema se desactiva para que cualquier persona lo pueda utilizar”.

Gerardo Pérez,

Ingeniero automotriz del IPN.

3 mil 500 pesos podría costar el  sistema contra robo de vehículo, la patente esta en proceso