Diciembre 9, 2019
Clima
14°c Máxima
4°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

ROSARIO Y LA ESTAFA (SEGUNDA PARTE)

IMPULSO/Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez

Artículo

El desarrollo de  los procesos judiciales que han conducido al encarcelamiento de Rosario Robles, se da en un contexto de corrupción que capitaliza el Presidente AMLO con fines de venganza, pero en el fondo, electorales.

Ante la hipótesis de la venganza, personajes de la política, como Fernández de Ceballos y Osorio Chong han salido a hacer declaraciones  ante los medios de comunicación a fin  de blindarse con la protección  de sus respectivos partidos políticos, ante una posible embestida jurídica por parte del protagónico titular de la Unidad Financiera, Santiago Nieto.

Al jefe Diego por haber participado  en la filtración de los video escándalos  en donde aparece René Bejarano recibiendo dinero de Carlos Ahumada, y en el caso del el Ex Secretario de Gobernación, quien cuenta con el fuero constitucional, pero bien podría ser exhibido como uno de los artífices de la cadena de corrupción en la estafa maestra.

En lo personal me inclino a pensar que la venganza que se le atribuye al Presidente AMLO, señalando a la ex titular de SEDESOL y SEDATU como el chivo expiatorio, más bien se genera por la información que le ha sido filtrada al Jefe del Ejecutivo, producto de  la rivalidad  entre los otrora poderosos Secretarios Videgaray  y Osorio Chong,   

Veamos:

  1. Este gobierno inicia un cúmulo de carpetas de investigación sobre un número importante de funcionarios del gobierno Peñista que aún no se han judicializado, pero también AMLO se percata del pleito que sostienen distintos personajes de la pasada administración.
  2. En el entorno de ese pleito es como se dan las filtraciones de información, mismas que le llegan a este gobierno como anillo al dedo ante las elecciones del próximo año, por lo que la participación del jefe del Ejecutivo en esta trama se ha concretado a que el astutamente ha dejado correr el pleito entre los priistas, y que sean ellos mismos quienes se destruyan. Pero al mismo tiempo ha utilizado la información para beneficio personal y cobrarse agravios del pasado.
  3. Muchos columnistas se inclinan en pensar que Rosario Robles es el chivo expiatorio de este gobierno, como lo fue Elba Esther durante el peñismo, sin embargo las secuelas que ha ido dejando la ex funcionaria sobre sus diferentes responsabilidades han estado impregnadas de irregularidades, desde que ocupó la jefatura del D.F., la Presidencia del PRD, partido político al que dejó sumamente endeudado, así como las titularidades de dos Secretarías de Estado.
  4. Durante el trayecto del anterior gobierno, Robles y Osorio Chong operaron una alianza, que dio lugar a los actos de corrupción a través de la triangulación financiera en donde participaron diferentes universidades e instituciones educativas del país.
  5. El portal La Política Online, señala que el Dip. Federal Luis Miranda acusa al ex Canciller Videgaray de ser el responsable de las filtraciones por las que la Fiscalía General dio inicio a las investigaciones contra Juan Collado, Emilio Lozoya y Rosario Robles.
  6. Este salpicadero apenas inicia, sin tener la certeza hasta que personajes abarcara. Ahora la Auditoria Superior de la Federación investiga al archienemigo de Videgaray, Osorio Chong por un supuesto daño patrimonial de tres mil millones de pesos, dentro de los cuales están ochocientos millones de pesos que se triangularon con una universidad y una televisora del estado de Hidalgo, así también de manera indirecta vinculan a Ruíz Esparza, quien rentó a Rosario Robles  un departamento de su propiedad con un valor de nueve millones de pesos
  7. La reciente reunión entre el Secretario y los ex Secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, Meade y González Anaya, reunión que primero negó el Secretario de haberse dado y posteriormente aceptó que si se celebró, pero sin mencionar el contenido de la misma, ante lo cual cabe  la pregunta ¿Meade y Gonzalez  Anaya que acudieron a la reunión a invitación del Secretario de Hacienda, no sería para que este los cuestionara si  el exorbitante derrame de dinero durante el peñismo alcanzo también  al partido político MORENA?
  8. Lo anterior por las especulaciones de un posible pacto transicional de impunidad entre el ex presidente Peña y el Presidente AMLO, quien desde la conformación de su partido MORENA y hasta su campaña política habría recibido apoyo económico del Ex presidente.

Finalmente el ganador de la trama ha sido AMLO, quien ante el pobre crecimiento económico y el escalamiento de los índices delictivos, con esta trama ha logrado distraer la atención.

Director de BGC Consultoría Estratégica.