IMPULSO/Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez.
Artículo
En la vinculación a proceso de Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público, el Juez de Control determinó como medida cautelar, enviarla a prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla. En el fondo, las pesquisas se enfocan a determinar el destino de aproximadamente 5 mil millones de pesos que dieron origen a lo que se conoce como La Estafa Maestra, cuando ella fue titular de SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social) y de la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano).
Estará dos meses en prisión, periodo en que habrán de desahogarse las pruebas a favor o en contra, entre las que se incluyen la de tres ex colaboradores que participan con la Fiscalía General de la República y cuyos testimonios han sido determinantes al asegurar que advirtieron a su ex jefa de las irregularidades en el manejo de los recursos que se entregaban a instituciones educativas.
La semana anterior en una entrevista de la periodista Azucena Uresti, a Juan Manuel Portal Ex Auditor Superior de la Federación, órgano dependiente de la Cámara de Diputados, comentó que derivado de los expedientes que se generaron en las investigaciones del órgano auditor, existen pruebas suficientes de los multimillonarios desvíos de recursos, prestándose para ello distintas universidades del país e involucrando a empresas inexistentes.
Referente a los recursos asignados a la Cruzada contra el Hambre, el Ex Auditor evidenció el “cochinero de corrupción” que se había dado a través de una triangulación financiera, por lo que logró reunirse con el Ex Presidente Peña a quien le proporcionó un informe verbal de las irregularidades, concluyendo de esa reunión que se iniciaría una revisión en la que participarían tres dependencias del gobierno federal.
Independientemente de la responsabilidad por supuesta omisión de la ex titular de la SEDESOL, al no comunicar a sus superiores jerárquicos sobre las anomalías detectadas por la Auditoria Superior de la Federación, las investigaciones que continuaran sobre todos aquellos que tenían conocimiento de la trama, también deberán enfocarse a descubrir en donde quedo el dinero.
Hasta el momento se ha vinculado a proceso al Rector de la Universidad de Morelos Gerardo Ávila y continúan las investigaciones a servidores públicos de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, del estado de Hidalgo .
Por información recabada, este esquema de triangulación financiera utilizado en la estafa maestra, se dio años atrás en la Universidad del Estado de México (UAEM), durante la rectoría de Eduardo Gasca Pliego (2009-2013) siendo el Director Financiero de la Institución Hugo del Pozo y Eduardo Fitch Director de Tecnologías, ambos fueron acusados y encarcelados por el delito de peculado en agravio de la Administración Pública.
Tiempo después, siendo rector de la misma UAEM Jorge Olvera García (2013-2017), firmó conjuntamente con Rosario Robles titular de la SEDESOL, distintos convenios relacionados con el programa nacional Cruzada contra el Hambre, convenios que fueron auditados por el Organo Superior de la Federación (ASF), iniciándose por parte de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción una investigación que denominaron La Estafa Maestra.
Ante los escándalos que caracterizaron las rectorías de Gasca Pliego y Olvera García, el actual rector de esa institución, Alfredo Barrera Baca hace unos días solicitó a la Legislatura Local designar para la UAEM un contralor experimentado en temas administrativos y legales con una trayectoria y ética intachable, lo que contribuirá a darle transparencia a las operaciones que realiza esa institución.
Por cierto, recientemente fue designado el ex gobernador Emilio Chuayffet, como Presidente de la Fundación de la UAEM lo que le augura a esta institución recobrar el prestigio de años atrás, y volver a ser considerada una las mejores de México. Conozco a Emilio ,fue mi jefe en el Estado de México y a nivel federal en la Secretaria de Gobernacion, sé de su honorabilidad y el talento que posee para impulsar proyectos.
En este reto, acompañan a Chuayffet entre otros, Francisco Ríos Leyva y José Luis Velasco Lino, ambos con una destacada trayectoria en los sectores público y privado, y cuya experiencia será benéfica para la Fundación de la UAEM, y dato anecdótico sobre esta institución que se fundó a iniciativa del Ex Gobernador Mario Ramon Beteta quien sin ser oriundo del Estado de México, ideó la creación de la Fundación UAEM, con el propósito de atraer recursos del exterior que contribuyen al desarrollo de proyectos enfocados a favorecer a la comunidad universitaria del Estado de México.
Director de BGC Consultoría Estratégica.