IMPULSO/Redacción
Toluca
La secretaria de Cultura, Marcela González Salas, dio a conocer que la oferta musical de la entidad se renueva. Por ello, informó que efectuó un cambio en la dirección de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) al nombrar al maestro Enrique Bátiz Campbell como director emérito de la institución fundada hace 47 años.
Señaló que en reconocimiento al director que le diera fama internacional a la OSEM, se realizará el próximo año el Concurso Nacional para Directores de Orquesta “Enrique Bátiz Campbell”, además de una serie de magnos conciertos en el Palacio de Bellas Artes, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) de Texcoco y en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva de Toluca, y se propondrá a la Universidad Autónoma del Estado de México que se le otorgue un doctorado honoris causa.
La OSEM iniciará el próximo 23 de febrero la Temporada 138 como parte de las tareas que el público le reconoce en su larga trayectoria. Entre sus presentaciones, la orquesta visitará cada mes cuatro sedes alternas a la capital de la entidad. La creación de nuevos públicos será labor fundamental dirigida principalmente a jóvenes, niños y niñas.
Esta política también involucra a la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM), al Coro de la OSEM y al Octeto Vocal, que contarán con una agenda de presentaciones programadas y una dinámica más didáctica para lograr acercar a más mexiquenses a este tipo de eventos.
Al frente de la OSEM se nombra al maestro Rodrigo Macías González, un apasionado de la música clásica, mexicana y de la ópera, quien, entre otras tareas, tiene la misión de contagiar a la gente del gusto por los clásicos a través de nuevas propuestas.
Rodrigo Macías realizó sus estudios musicales en el Instituto Cardenal Miranda de la Ciudad de México y en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán, Italia.
Asimismo, fue director desde 2010 de la OSM; su vasta experiencia y talento le han abierto las puertas para dirigir como invitado la misma OSEM, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, las orquestas filarmónicas de Jalisco, Querétaro y Zacatecas y las sinfónicas de Xalapa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Yucatán y de la UNAM de la cual fue asistente entre 2008 y 2011, así como las orquestas de las universidades autónomas de Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, del Instituto Politécnico Nacional y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.
En la reestructuración de las instancias musicales de la dependencia, la maestra Gabriela Díaz Alatriste, quien se desempeñaba como subdirectora artística de la OSEM, habrá de dirigir ahora la Orquesta Sinfónica Mexiquense.
La maestra Díaz Alatriste obtuvo la Licenciatura en Teoría Musical con la distinción Cum Laude, la Maestría en Dirección de Orquesta en la Universidad de North Texas, así como un doctorado en Artes Musicales y Dirección de Orquesta por la Universidad de Minnesota.
La nueva directora de la OSM ha dirigido algunas de las orquestas más prestigiosas del país tales como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de Minería, Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica y Ópera de Aguascalientes, Sinfónica de Yucatán y la Orquesta Sinaloa de las Artes, entre otras; también ha dirigido orquestas en Nueva York NY, Minneapolis MN, Dallas, TX, Ozarks, AR, Great Barrington, MA, y en Hancock, ME.
El maestro Rodrigo Macías González dirigirá su primer concierto al frente de la OSEM el próximo viernes 23 de febrero en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” de Toluca, a las 20:00 horas, evento de la Temporada 138, en la que presentará la obra “Carmina Burana” del compositor alemán Carl Orff y las “Danzas Polovtsianas” del ruso Alexander Borodín, con la participación del Coro de la OSEM.
La OSEM se presentará cada viernes, como ha sido tradición, en su casa, la sala de conciertos “Felipe Villanueva”, mientras que, una vez al mes, en domingo, ofrecerá conciertos en el CCMB de Texcoco, en el Teatro Centenario de Tlalnepantla, en la velaria de la cabecera municipal de Valle de Bravo y en el Parque Naucalli de Naucalpan.