IMPULSO/Redacción
Metepec
El Ayuntamiento de Metepec destacó los trabajos preventivos y la supervisión constante para disminuir el riesgo para la población.
Autoridades de Metepec descartaron un posible desbordamiento del Río Lerma en el tramo que pasa por la comunidad de San Lucas Tunco y, con ello, afectaciones para vecinos que habitan en las inmediaciones del afluente.
El Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de este municipio subrayó que, en la temporada de lluvias e incluso antes, el Río Lerma y sus tributarios en dicha zona han tenido un monitoreo permanente.
Indicó que se realizaron trabajos preventivos de limpieza y desazolve de los canales Insurgentes, Jagüey, San Gaspar y Agua Bendita (Arenal) y que se efectuaron labores de bombeo cuando los niveles estuvieron altos.
La dependencia municipal precisó que la zona está catalogada como de humedales, por lo que debe estar libre de asentamientos que pongan en riesgo la salud y los bienes de los que allí habitan, no obstante, las autoridades mantienen acciones puntuales para la protección de las personas.
Asimismo, puntualiza la ejecución en el lugar de trabajo constante por parte del OPDAPAS, CONAGUA y el Comisariado Ejidal, quienes tienen previsto un plan emergente con equipo y personal para atender cualquier contingencia.
Informó que el nivel del Río Lerma tiene un 40%, por lo que desestima un riesgo para los moradores en el sitio.
En la temporada de lluvias e incluso antes, el Río Lerma y sus tributarios en dicha zona han tenido como un monitoreo permanente.
Se realizaron trabajos preventivos de limpieza y desazolve de los canales Insurgentes, Jagüey, San Gaspar y Agua Bendita (Arenal).