IMPULSO/ Redacción
Zinacantepec
- A seis años de su partida, legado permanente.
Como el mejor dirigente del deporte que ha tenido la entidad, así fue catalogado Crisóforo Zárate Machuca, en su sexto aniversario luctuosos por las gente que acudieron a su homenaje póstumo celebrado en el Municipio de Metepec, con la primera edición del Premio Ciclista de la Amistad que llevo su nombre.
El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Zinacantepec que comanda Gerardo Nava Sánchez, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, donde se dieron cita su viuda, hermanos, hijos y nietos, deportistas y ex colaboradores.
El jefe del ejecutivo municipal mencionó que Zárate Machuca fue un incansable promotor deportivo, que creó los Institutos Municipales de Cultura Física y deporte, siendo el primero de todo el país el de Zinacantepec.
Silvia Karina Montes de Oca, titular del Deporte en Zinacantepec, destacó que Crisóforo Zárate Machuca siempre defendió los derechos de los deportistas, llevó al estado de México a convertirse, de los últimos lugares, a los primeros planos en diferentes disciplinas deportivas y, también, a convertirlo en el número uno en el deporte de alto rendimiento de toda la nación.
Se develó una placa con la siguiente leyenda “A la memoria del padre de la municipalización del deporte Lic. Crisóforo Zárate Machuca, por su contribución para la creación de la ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México, firman Gerardo Nava Sánchez y Silvia Karina Montes de Oca Acevedo, Directora del IMCUFIDEZ.
Se entregó una réplica de la placa a su familiare,s encabezados por su viuda Elia Díaz Silva, sus hijas Zuily y Chrisel , sus nietos Khaira Franco, Car y Chris Scougall, sus yernos Naim Franco y Rogelio Scougall, su hermanos Raúl, Olivia y María de Jesús.
También se dieron cita los olímpicos Dulce María Rodríguez de la Cruz, Nancy Contreras y Omar Zepeda, los ciclistas Irvin Aguilar, olímpico en Atlanta 96, Francisco Rodea, de San Antonio Acahualco, con participación en dos rutas México, Alejandro Mendoza y Edgardo Lugo entre otros.
Luego de la Ceremonia Nava Sánchez dio el banderazo de salida del primer gran premio ciclista de la amistad “Crisóforo Zárate Machuca” que reunió a más de 200 pedalistas de todo el país, desde la categoría juvenil hasta la master.